Carece de información sobre Bin Laden

Carece de información sobre Bin Laden

ISLAMABAD (AP).- Pakistán no tiene información sobre el paradero del líder terrorista Osama bin Laden y desconoce también si está vivo o muerto, afirmó el gobierno ayer. El presidente, general Pervez Musharraf, sin embargo, dijo también en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense NBC que la captura del líder de la red terrorista al-Qaida seguía siendo «una alta prioridad’’ para Pakistán.

Las declaraciones ocurrieron en medio de una serie de conjeturas sobre la situación de Bin Laden luego que un diario francés aseguró el fin de semana que, de acuerdo con un documento filtrado del servicio secreto de Francia, el terrorista había muerto el mes pasado de tifus en Pakistán. La cancillería de Francia negó después que tuviera información sobre la muerte de Bin Laden.

Existe la idea generalizada de que el líder terrorista, por cuya cabeza el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, está oculto en la escarpada región entre la frontera de Pakistán y Afganistán. Pero no ha surgido información contundente de su paradero desde que el derrocamiento del régimen afgano del Talibán hace cinco años lo obligó a esconderse.

   El presidente afgano Hamid Karzai dijo el domingo que «probablemente’’ Bin Laden se encontraba en Pakistán. Autoridades paquistaníes suelen decir que es más posible que el líder terrorista esté en Afganistán.

   En Islamabad, la vocera de la cancillería paquistaní Tasnim Aslam afirmó el domingo que se desconocía la ubicación de Bin Laden.

   «No tenemos información sobre sus coordenadas. No tenemos información sobre si está muerto o vivo’’, manifestó Aslam en la conferencia de prensa semanal.

   Funcionarios afganos han dicho con frecuencia que también están ocultos en Pakistán líderes del Talibán, un punto que ha sido objeto de sus críticas al gobierno de Afganistán que es apoyado por Estados Unidos.

   Pakistán ha negado esas aseveraciones. La ubicación de los dirigentes del Talibán ha tensado las relaciones entre ambos países.