Cardenal llama concertación
afronte alzas crudo, alimentos

Cardenal llama concertación<BR>afronte alzas crudo, alimentos

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que después del “ejemplar” proceso electoral que acaba de vivir el país, se impone que los dominicanos concierten voluntades para afrontar la realidad derivada no solo del aumento en los precios del petróleo y la crisis alimentaria, sino los efectos del calentamiento global.

En este orden, consideró “muy acertado y muy bien ponderado” el llamado del presidente Leonel Fernández, triunfador de los comicios con  el 53.8 por ciento de los votos, para que todos los sectores del país se empeñen en trabajar en pro de la reunificación nacional.

 Hizo suyo ese llamado formulado por el presidente Fernández poco después de su victoria electoral, para que todas las fuerzas políticas, así como el conjunto de la sociedad dominicana “hagamos un esfuerzo por ver cómo sacamos al país hacia adelante”.

“Somos un país pequeño en comparación con otros grandes países que tienen cientos de millones de habitantes, no deberíamos entonces complicar tanto  las cosas, como de hecho nos empeñamos en complicarlas”, dijo López Rodríguez en una misa de acción de gracias por el final del proceso electoral, a instancia del  presidente Leonel Fernández.

López Rodríguez observó que nadie desconoce hoy que no hay un solo país en el mundo que esté exento de problemas, calamidades y percances, señalando que en este sentido “yo creo que todos debemos hacer un gran esfuerzo por tomar conciencia de eso”.

“No podemos vivir de espaldas a esa realidad”, advirtió López Rodríguez, y  se preguntó  ¿quién desconoce lo que significa para el mundo un barril de petróleo a 125 dólares, y se habla de que puede llegar hasta 200 dólares, o que tenemos en el mundo una   amenaza grave con el problema del hambre?

La misa concelebrada, en la que participo Monseñor Agripino Núñez Collado, se efectuó en la Catedral Primada de América, en la zona colonial, a intención del Presidente Fernández, quien estuvo acompañado  de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y otros altos funcionarios de la nación.

López Rodríguez dijo que el llamado del presidente Fernández  “lo agradecemos todos, todos los dominicanos y todas las dominicanas”.

“Creo que la mayor parte del país estará dispuesto a corresponder a su llamado, en el sentido de que vamos a necesitar concertar voluntades, ponernos de acuerdo para poder entonces enfrentar las situaciones que eventualmente se nos presenten”, dijo el Cardenal.

El Cardenal reconoció que desde la desaparición de la dictadura de Rafael Trujillo “la República Dominicana ha ido avanzando”, y dijo que ésta última prueba democrática “es la mejor demostración de que este pueblo va madurando”.  López  informó al Presidente  que sabe “que mucha gente ha estado orando, que han estado pidiéndole al Señor que calme los ánimos y que llegáramos felizmente al término de la contienda electoral”.