CARD pide al Poder judicial retomar institucionalidad

CARD pide  al  Poder judicial retomar institucionalidad

El Colegio de Abogados reprobó ayer la “arbitrariedad” del Poder Judicial contra jueces que cumplen con su deber, y afirmó que separar de sus cargos a jueces de carrera sin un juicio previo, es violatorio de los derechos fundamentales, la presunción de inocencia y el debido proceso.
Los profesionales del Derecho hicieron un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán, para que “retome el hilo institucional y constitucional”, advirtiéndole que será el gremio “inflexible” en su lucha por la protección de jueces, fiscales y abogados.
Miguel Surún y José Pérez Vólquez, presidente y expresidente del Colegio de Abogados, respectivamente, afirmaron que es preocupante que en menos de dos meses cuatro jueces hayan sido suspendidos a causa de decisiones jurisdiccionales que en uso de sus prerrogativas constitucionales han tomado.
Se refirieron a los magistrados Rafael Antonio Pacheco, Manuel del Socorro Pérez, Saula Ysabel Díaz y Rosaly Yovianka Brito, cuyos nombres, dijeron, han sido publicados en condición de investigados, suspendidos sin disfrute de sueldo o enviados a juicio disciplinario, en lo que calificaron como una “cacería de brujas”.
“Es lamentable que al magistrado Pacheco se le aplique una suspensión sin disfrute de salario, que es un castigo por adelantado, sin ningún tipo de explicación y, peor aún, sin un juicio previo, cuando la Ley de carrera judicial es muy clara y específica en establecer que la sanción se aplica luego de que se ha cumplido el debido proceso”, manifestó Surún
Agregó que bajo ninguna circunstancia apoyan que miembros del sistema de justicia que se han equivocado en sus funciones no sean castigados, “pero con el respeto al debido proceso”.
Intimidación. Pérez Vólquez, de su lado, consideró que separar a un juez de su cargo por tiempo indefinido y someterlo a juicio disciplinario por dar una decisión a favor de un ciudadano cuyo plazo para permanecer en prisión preventiva había perimido, como hizo Pichardo, “es una amenaza y una forma de intimidar a los demás jueces del poder Judicial”.

Pidió que a los referidos jueces le sean levantadas las sanciones que pesan sobre ellos, y sean restituidos en sus cargos, de los que nunca debieron ser removidos provisionalmente.
Hablaron en rueda de prensa ofrecida en la explanada frontal de la SCJ.