Cápsulas genealógicas: Rainieri, divino tesoro

Cápsulas genealógicas: Rainieri, divino tesoro

Gracias a la amabilidad de los descendientes de Domenica, la hija mayor de Stefano Rainieri y María Benedetta Carrara, (y hermana mayor de Isidoro), hoy sabemos que Domenica contrajo matrimonio con Luigi Mellengari en 1873, en San Sisto de Poviglio, en la comarca de Guastalla. Los descendientes de la familia Mellengari Rainieri habían escrito el apellido sin la “i”. Esto es común en apellidos de mujeres que prescindirían de ellos al contraer nupcias. El apellido Ranieri sin la “i” es mucho más común que el nuestro. Esto hizo la investigación, a ratos, tediosa. Así, al localizar este certificado de matrimonio de la hermana de Isidoro, la investigación se centró en el área de San Sisto (Guastalla) y así se encontraron otros documentos en referencia a los padres de Isidoro que se detallan a continuación.
En la Parrocchia di San Sisto aparece listado en 1874 entre los feligreses a Stefano Rainieri y a María Benedetta como esposos con residencia en San Sisto y originarios de San Secondo. Debajo de sus nombres aparecen sus hijos Isidoro y Giovanni. Isidoro, de 16 años, vivía con sus padres, pero Giovanni, el hermano mayor, de 21 años, estaba ausente, viviendo y trabajando en la comarca vecina de Brescello, y registrado en esa iglesia (no encontré matrimonio ni defunción de este).
Stefano Rainieri murió en 1879. En el acta de defunción aparece nuestro Isidoro con entonces 21 años, y a su hermano Giovanni. Se menciona además a María Benedetta Carrara como viuda. Del fallecimiento de esta no he encontrado información. Este documento es el último relacionado con Isidoro que se encuentra en Italia antes de su casamiento con Bianca Franceschini (Doña Blanca, como le decían en Puerto Plata).
Hago aquí un alto en la trayectoria genealógica de Isidoro Rainieri para traer a la historia a su amada Bianca Franceschini, nuestra bisabuela, quien nació en Castello d’Argile, Bologna, el 7 de junio de 1875, siendo hija de Francesco Franceschini y Raffaellina Galletti. Su padre, nacido en Castello d’Argile el 4 de agosto de 1849, fue hijo de Pietro Franceschini y Teresa Comellini. Su madre, nacida el 23 de marzo de 1850, era la primera hija de Raffaelle Galletti, un potentado mercader de Castello d’Argile, y de su esposa María Guizzardi.
La historia de Bianca fue intensa desde sus inicios. A un par de semanas de haber nacido, su madre, Raffaellina sucumbió de tifoidea a la temprana edad de 24 años. Según familiares la historia de Bianca fue así: al morir su madre, las hermanas del padre, llamadas Angelina y Chiara Franceschini, rescatan a la recién nacida. Se cuenta que fue Chiara quien va a buscar a la bebé para llevársela a su hermana Angelina, casada con Pietro Parmeggiani, quien entonces tenía un bebé de casi un año. Así, Bianca se consideró “hermana de leche” de su primo hermano.
No fue sino hasta la muerte de Isidoro que Bianca empezó a llamarse Doña Blanca, en Puerto Plata. Por eso mientras sigue esta serie la seguiremos llamando Bianca.

Instituto Dominicano de Genealogía