Cápsula espacial de carga regresa a la Tierra

Cápsula espacial de carga regresa a la Tierra

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. AP. La cápsula de carga Dragon regresó a la Tierra el domingo procedente de la estación espacial internacional, trayendo a bordo casi dos toneladas de experimentos científicos y equipos viejos para la NASA.   

La nave Dragon de SpaceX amerizó en el Océano Pacífico, sólo cinco horas después de desprenderse del laboratorio en órbita.  “íBienvenido a casa, Dragon!”, tuiteó la empresa con sede en California. Después de una visita de un mes, la nave de SpaceX se desacoplada de la estación el domingo por la mañana.

El comandante de la estación, el astronauta Steven Swanson, utilizó el brazo robótico mientras flotaban a 415 kilómetros (260 millas) de altura sobre el Pacífico Sur.  “Muy bien esto de tener un vehículo en el cual llevar los experimentos científicos, los equipos y quizá, algún día, incluso a seres humanos de regreso a Tierra”, dijo Swanson al control de la misión.

La Dragon es la única cápsula capaz de traer objetos de regreso a salvo. Se trata de la cuarta vez que el Dragon trae 1.590 kilogramos (3.500 libras) de equipos. Amerizó en el Pacífico a unos 480 kilómetros (300 millas) de la península mexicana de Baja California.

La NASA paga a SpaceX, de California, y a Orbital Sciences Corp., de Virginia, para el despacho de carga a la estación en órbita. Orbital realizará el envío el próximo mes. Rusia, Europa y el Japón también realizan embarques ocasionales.

SpaceX compite además por el derecho a transportar astronautas, quizás a partir de 2017.    Dragon fue lanzada al espacio el 18 de abril con una carga completa y llegó a la estación dos días después.