Capital de riesgo puede ser malo para emprendedor

Capital de riesgo puede ser malo para emprendedor

México. De los Servicios de Hoy. Aceptar capital de riesgo puede ser malo para el emprendedor, según trabajo publicado por Harvard Business School Pulblishing Corp.

Entre las desventajas, señala que atender a los capitalistas de riesgo es una distracción.

“Intentar que despegue una empresa bisoña es un trabajo de tiempo completo, pero también lo es recaudar capital, lo que demanda mucho tiempo y energía. Distraerá al empresario de hacer el trabajo más importante de poner a la empresa en una senda productiva”, explica.

“¿Por qué pasar su tiempo intentando convencer inversionistas para que inviertan cuando podría pasar el mismo tiempo convenciendo a clientes potenciales para que compren (o aprendiendo por qué no quieren comprar) antes de quemar el dinero de otra persona?”, se pregunta.

Otra desventaja que las hojas de condiciones y los contratos de accionistas pueden ser una carga. !

A los inversionistas no les gusta el riesgo más que a usted. Si está recabando dinero antes de tener inercia, el así llamado “riesgo de mercado” es más alto que cuando la demanda ya ha sido demostrada”, agrega.

Además, el trabajo advierte que los capitalistas de riesgo no siempre son los que más saben.

Indica que según un análisis de rendimiento de fondos de inversión realizado por Josh Lerner, de la Escuela de Negocios de Harvard, más de la mitad de todos los fondos de capital de riesgo generaron un rendimiento de inversión que no superó el umbral inferior de un dígito. Solo 20 % de los fondos alcanzó un rendimiento de 20 % o más. Casi uno de cada cinco fondos de hecho alcanzó rendimientos inferiores a cero.

Asimismo, plantea que el porcentaje con el que se queda el emprendedor es chico y tiende a achicarse.

“Cuando recaba capital de riesgo desde el principio, cede parte de la compañía a cambio del capital que recibe. Y esa porción crece con el tiempo, conforme se recaban rondas adicionales de capital”, agrega.

Asimismo, la publicación indica que en el fondo exitoso típico, en promedio solo una o dos de cada 10 de sus compañías en cartera de hecho generan rendimientos atractivos. “Facebook por sí solo representaba más de 35 % del valor de salida del capital de riesgo en Estados Unidos en 2012”, agrega.

La publicación indica que algunas compañías en cartera pudieron haber pagado el capital que se invirtió en ellas, pero la mayoría de las demás son un fracaso total.