Capital con 30% menos de agua

Capital con 30% menos de agua

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La capital sólo recibía ayer el 30% del agua que suministran los acueductos normalmente debido a que persisten los daños que provocó el huracán Jeanne en las obras de toma y la persistencia de los apagones.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) explicó que el 70% del agua que llega a la ciudad depende de electrobombas que se paralizan cuando falla la energía electrica, además de que el huracán Jeanne destruyó los motores y el cableados de dos obras de toma del principal acueducto que suple a la ciudad.

Técnicos de la CAASD explicaron que el acueducto Haina-Manoguayabo únicamente suple 39% de su capacidad, diminuyó 55% el acueducto Barrera de Salinidad en la Zona Oriental y está paralizado el acueducto La Isabela, en Santo Domingo Oeste, porque las redes eléctricas fueron derribadas.

Explicaron que también se cayeron las redes que mueven las bombas que suministra agua a Sabana Perdida, Villa Mella, Guarícano y otras barriadas de Santo Domingo Norte.

En Haina-Manoguayabo, que suministra 37 millones de galones por día, las inundaciones dañaron 25 motores de las electrobombas y opera con solo dos. Además, dañó dos transformadores de 60,000 kilovatios.

La CAASD atribuyó la falta de agua en la ciudad principalmente a la carencia de energía eléctrica.

En un comunicado público, la CAASD informó ayer que está racionando el suministro en seis sectores del Distrito Nacional y otras áreas cercana.

El aviso, firmado por Richard Martínez, director de la CAASD,  explica que los sectores afectados son la Ciudad Universitaria, El Portal, Atala, Atlántida, La Feria, Honduras y los sectores al Sur y Norte del avenida 27 de Febrero.