Capacitar técnicos de presas evitaría más desgracias

Capacitar técnicos de presas evitaría más desgracias

El ex presidente  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia),  ingeniero José Miguel Méndez Cabral, instó ayer a las autoridades a dar el mantenimiento adecuado a las presas y a capacitar a los técnicos responsables de su manejo, para que no ocurran desgracias similares a las del año pasado, con la presa de Tavera.

Manifestó que solo deben construirse si son muy necesarias, porque es lamentable el impacto que recibe la naturaleza con esas construcciones.

Dijo que las universidades, los centros dee ducación básica y media y los sindicatos son los responsables de la problemática de la carencia de agua  y son quienes deben  educar  sobre su uso adecuado, ya que, según dijo el liquido va reduciéndose cada día, debido al   desperdicio.    

El profesional propuso el desarrollo de  una política nacional para la protección de ese  recurso. Informó que está planificando junto a  Miguel Escala, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la creación de una entidad en pro de la preservación del agua.

Méndez Cabral, habló en esos términos, en  la conferencia titulada “Los recursos hidráulicos en el país”, como parte del primer Congreso Panamericano de La Construcción, que se está celebrando en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd).

Al finalizar su exposición el ingeniero recibió un reconocimiento por sus aportes a ese sector,  de parte de la Sala Capitular del Distrito Nacional y de Arturo Pichardo, presidente del Codía.