Capacitan personal turístico acorde a las necesidades

Capacitan personal turístico acorde a las necesidades

Los nueve clústers que integran el Consorcio Dominicano de Competitividad Turísticas (CDCT) tienen programas de capacitación individual. Cada uno realiza 10 y 12 capacitaciones al año sobre los temas sensibles del servicio turístico.

Además, promueven la creación del Consejo Nacional para del Desarrollo de Recursos Humanos en el Turismo.

El presidente de la CDCT, Rafael Collado, explicó que las universidades y academias están haciendo diagnósticos en las zonas turísticas sobre la situación de la fuerza laboral, la gastronomía, servicios en los hoteles y artesanía y sobre esta base hacer recomendaciones académicas a los clústers para que estos las implementen.

El coordinador del CDCT, Luis Omar Fernández, dijo que  junto a la USAID está promocionando varias herramientas de desarrollo de la fuerza laboral. Una es  la creación del Consejo Nacional para del Desarrollo de Recursos Humanos en el Turismo. Esta reunirá a todos los que ofrecen capacitación a la fuerza laboral y todos los actores que demanda, para diseñar y aplicar políticas de mejora de la capacitación y del recurso humano turístico. También están elaborando manuales para unir  la formación con la demanda.

Clúster   Constanza

Collado puso como ejemplo que el Clúster Turístico de Constanza hizo un levantamiento de las necesidades de capacitación en los hoteles y  restaurantes. Esta determinó qué capacitación necesita su personal y sobre esa base hicieron acuerdos con escuelas de artesanía y  con la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen).  Este clúster está dando más de 15 capacitaciones al año, incluso a los motoconchistas y choferes de camiones.