Capacitan educadores para crear cultura financiera en la República Dominicana

Capacitan educadores para crear cultura financiera en la República Dominicana

Con el propósito de contribuir a la creación de una cultura de responsabilidad financiera en el país, 90 maestros de los niveles Básico y Medio y la modalidad Adultos del sistema educativo nacional iniciaron este sábado un programa de capacitación en Educación Económica y Financiera, con la coordinación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el  apoyo técnico del Banco Central de la República Dominicana
Los docentes desempeñan sus labores en centros educativos de las regionales de Educación 04-San Cristóbal, 07-San Francisco de Macorís y  12-Higuey.
Los temas que se abordan en el taller que durará varios sábados son: Qué es economía, El dinero y los bancos, Sistemas de pagos, Planificación financiera y Finanzas personales, entre otros.  Los temas son facilitados por tecnicos del Banco Central.
Este sabado  abordaron los modulos ¿Que es la economía? desarrollado por Ellen Pérez en la escuela básica Pedro Mir en Higuey;  y Sistemas de pagos en la Republica Dominicana a cargo de Yilmary Rosario en el Instituto politécnico Loyola de San Cristóbal.
El programa, según convenio firmado entre las instituciones auspiciantes, contempla capacitar 540 docentes que imparten las asignaturas de Ciencias Sociales y Matemáticas en centros educativos de las 18 regionales de educación del país.
Previo a esta jornada de capacitación, se desarrolló un primer taller básico para preparar en los temas económicos y financiero, a un grupo de técnicos y coordinadores que servirán de multiplicadores de los contenidos.
El entrenamiento, se realiza a través del programa Aula Central que lleva a cabo el Banco Central. Forma parte del Pacto para la Reforma Educativa que contempla desarrollar una campaña de educación económica y financiera dirigida al personal docente y administrativo del sistema educativo.
Esta iniciativa forma parte de una visión más moderna del Inafocam, que busca incidir en la sociedad dominicana, a través de la capacitación de docentes en temas que en la actualidad afectan el comportamiento cotidiano de los individuos.