Cannes entra a la recta final

Cannes entra a la recta final

CANNES, Francia .AFP. El Festival de Cannes entró ayer  en su recta final con una fascinante “Entre les murs” (Entre las paredes) del francés Laurent Cantet, y la menos aplaudida “Palermo shooting” del alemán Wim Wenders, como últimas películas a concurso por la Palma de Oro, que será otorgada hoy.

Los pronósticos estaban muy abiertos ayer. Los críticos franceses parecían preferir “Un cuento de Navidad”, de Arnaud Desplechin y “El silencio de Lorna”, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.    La crítica internacional, por su parte, prefería la turca “res monos”, de Nuri Bilge Ceylan; pero seguida de cerca por cuatro, que comparten el segundo puesto: “Vals con Bashir”, del israelí Ari Folman; “El silencio de Lorna”, “24 City” del chino Jia Zhangke y “El cambio”, del famoso norteamericano Clint Eastwood.

Pero, a última hora, la película de Cantet resultó ser una grata sorpresa, profusamente aplaudida en el pase de prensa, que de inmediato la incluyó entre las candidatas a Palma de Oro.

En pleno día de manifestaciones contra las supresiones de empleos previstas en el sector de la Educación en Francia, Cantet llegó a Cannes con una fascinante inmersión en el universo escolar, en el linde entre la ficción y el documental.    Cantet se dio a conocer con “Recursos humanos”, dolorosa crónica ambientada en una fábrica en crisis, antes de confirmar su talento de cineasta con “Temploi du temps” (El empleo del tiempo) y “Vers le sud” (Bienvenidas al paraíso), rodada en Haití.

En su cuarto largo, vuelve al estilo de cine de ficción muy pegadito a la realidad documental de su debut, en el que intérprete y personaje se funden en una sola persona.   El cineasta nos encierra en un instituto mixto de enseñanza media de París, y en particular con un profesor de francés y sus alumnos de 14/15 años.

Zoom

Festival de Cannes

Desde 1946
El Festival de Cine de Cannes es una  prestigiosa actividad internacional del séptimo arte que se celebró por primera vez del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946 en la ciudad de Cannes, en la Costa Azul (Francia). Desde entonces se organizado  cada año, salvo algunas excepciones, como en 1968 a consecuencia de los disturbios de mayo del 68 en París. El Festival  logra reunir muchas estrellas del cine mundial.