Candidato apoyan reformistas Irán aventaja

Candidato apoyan reformistas Irán aventaja

TEHERAN, Irán. AP. El candidato presidencial iraní respaldado por los reformistas tenía una amplia ventaja en los primeros conteos de voto el sábado, lo que sugiere que una ola de apoyo de última hora podría haber cambiado significativamente una carrera que parecía sólidamente en manos de los clérigos que gobiernan el país.    Pero el amplio margen a favor de Hasan Rowhani, ex negociador de temas nucleares, no era lo suficientemente fuerte para darle una victoria definitiva y evitar una segunda vuelta el próximo viernes.

Rowhani tenía 46.6% de los más de 861,000 votos contados, dijo el ministro del Interior, Mostafa Mohammad Najjar, muy por delante del alcalde de Teherán, Mohammad Bagher Qalibaf, con aproximadamente 14,6%. Saeed Jalili, negociador nuclear de línea dura, marchaba en tercer lugar con una diferencia ligera.    No estaba claro cuándo se conocerían las cifras finales. En Irán hay más de 50 millones de personas habilitadas para votar y se cree que la asistencia a las urnas el viernes fue elevada. 

Muchos iraníes reformistas que han enfrentado años de represión ven en las posibilidades de Rowhani una oportunidad de recuperar un poco de terreno.    Aunque las elecciones presidenciales de Irán ofrecen un vistazo al orden político y las fuertes medidas de seguridad —particularmente desde el caos que creó un resultado electoral en 2009 — les falta el drama de un posible resultado verdaderamente asombroso porque los clérigos y los guardianes militares siguen siendo el poder real. 

Las autoridades electorales comenzaron a contar los votos mientras los electores esperaban en fila durante horas en algunas casillas en el centro de Teherán y otras ciudades.