Cancillería y la OEA firman acuerdo realizar auditoría voto

Cancillería  y  la OEA firman acuerdo realizar auditoría voto

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron ayer un acuerdo sobre auditoría del v oto, mediante el cual se extienden las inmunidades y privilegios que recibe el grupo de observadores al equipo técnico que trabaja en la investigación de la falla en los equipos del voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales de febrero.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y Luis Almagro, secretario general de la (OEA).
“Al rubricar este acuerdo, reafirmamos los compromisos del Estado dominicano de salvaguardar los derechos y las inmunidades que le corresponden a la misión especial para realizar la auditoría”, planteó el canciller Miguel Vargas.

Ponderó la importancia del acompañamiento de la OEA, tras afirmar que el Gobierno dominicano “está firmemente decidido a cooperar con la Junta Central Electoral (JCE)” para que las elecciones venideras se lleven a cabo según las disposiciones legales y la Constitución de la República.

“La ruta, señor secretario, la tenemos bien clara: que la Junta Central Electoral organice elecciones municipales el 15 de este marzo en curso y que la OEA investigue lo sucedido el pasado 16 de febrero; ambas cosas debemos avanzarlas simultáneamente. Sin demora”, manifestó el funcionario.
El acuerdo establece los privilegios e inmunidades de los observadores de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 y los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020 y a quienes realizan la auditoría sobre el voto automatizado usado en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero pasado.

Vargas estimó que las lecciones aprendidas tras “las fallidas votaciones de febrero servirán para fortalecer la institucionalidad”.

Sostuvo que los dominicanos deben confiar que se votará libremente en el nuevo calendario electoral, y en que la paz y la observación rigurosa de los derechos humanos se mantendrán en el país.
Agregó que lo ocurrido en febrero no tiene por qué afectar las elecciones de mayo para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Calificó el hecho como traumático y frustrante para los actores políticos y todos los dominicanos.

 
Luis Almagro pide garantizar
Tras la firma del acuerdo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que se debe garantizar que la población dominicana ejerza su derecho al voto. Exhortó a los politicos y a la sociedad civil a respetar, promover y fortalecer el llamado a las elecciones municipales del 15 de marzo.
No es necerio herir
“No es interés de nadie en las Americas, pero no puede ser el interés de nadie en la Republica Dominicana, de que la democracia dominicana salga herida de este proceso cuando no es necesario que eso ocurra”, exprsó el secretrio general de la OEA, quien se reunió ayer con diversos sectores de la vida nacional con queienes conversó sobre el proceso electoral que se lleva a cabo en el país.