Cancillería defenderá el país de campañas negativas y descrédito

Cancillería defenderá el país de campañas negativas y descrédito

ELÍAS PIÑA. El canciller Andrés Navarro anunció ayer que el 25 de este mes desarrollarán la primera consulta nacional en materia de Derechos Humanos, con la que defenderán los derechos del país ante campañas negativas de descrédito y garantizar los de los inmigrantes.

Destacó que la labor fundamental del Ministerio de Relaciones Exteriores es promover el país, pero no sólo por las virtudes del turismo, sino también desenmascarar con la verdad cualquier trama.

Dijo que la Cancillería realiza una labor de proactividad en torno a la realidad de la República Dominicana y la de los inmigrantes, y que fortalecen las relaciones internacionales.

«En el momento que tengamos una responsabilidad y debamos enmendar como país por haber cometido un error, debemos tener la seriedad y valentía de reconocerlo y trabajar para que eso no vuelva a suceder, pero cuando se generen campañas de difamación, también tenemos que denunciar», sostuvo.

Reuniones. Navarro habló en encuentros con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Elías Piña y Dajabón, donde manifestó que encontró un arcoiris de temas y problemas que van desde el desarrollo local hasta temas migratorios, comercio, trasiego de mercancías y de personas, y los servicios sociales básicos.

Analizaron la situación económica, social y seguridad con el propósito de definir el rol que desempeñará la Cancillería en la nueva política de relaciones exteriores. Estas fueron las últimas reuniones en las cinco provincias fronterizas, con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

«Todo país que tiene frontera con otra nación debe dedicar grandes esfuerzos para tener una gestión fronteriza eficiente y para lograrlo es necesario establecer mecanismos de coordinación con el país contraparte, y la Cancillería está abocada a fortalecer las relaciones de ambos países», expresó Navarro.

Dijo que una vez definido el mecanismo y el rol que jugará Cancillería en la zona limítrofe, trabajará en coordinación con el Ministerio de Defensa, Aduanas, Migración, las autoridades locales y otras entidades que tienen que ver con el desarrollo de la frontera.

Señaló que ya se desarrollan mecanismos como la instalación de oficinas de la Cancillería en algunas de estas provincias, y la identificación de representantes diplomáticos en la frontera.

Senador. De su lado, el senador Adriano Sánchez Roa expresó que el encuentro fue muy oportuno y de gran valor la estrategia que lleva a cabo la Cancillería. “En Elías Piña, canciller, tenemos muchas expectativas y estamos muy contentos con este segundo encuentro para realizar trabajos para el bien de todos”, sostuvo.