Canciller representará al Presidente en cónclave

Canciller representará al Presidente en cónclave

El canciller Carlos Morales Troncoso viajó ayer a Managua, Nicaragua, para representar al presidente Leonel Fernández en una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de gobiernos convocada de emergencia por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)  para tratar la situación que atraviesa ese país tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia que recorta los poderes del Presidente.

A la reunión, que tendrá lugar este lunes a las 10:00 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Managua, fueron invitados tanto el presidente Fernández como el canciller Morales Troncoso, los jefes de Estado y de Gobierno y ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, informó la dirección de prensa de la Cancillería.

El tema único de la reunión es la situación que se ha presentado en Nicaragua luego de que la Suprema Corte de Justicia de esa nación emitiera un fallo que aprueba reformas constitucionales que reducen los poderes del presidente de la República, explicó Morales Troncoso.

«El propósito de esta cumbre es informar y compartir opiniones con los países amigos sobre la grave situación que actualmente atraviesa Nicaragua», sostuvo.

En octubre del año pasado, cuando asomaron intentos por destituir al presidente nicaragüense Enrique Bolaños, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del sistema emitió una declaración, suscrita por República Dominicana y las demás naciones centroamericanas, en la que expresaron su preocupación por la situación.

En dicha declaración conjunta, suscrita en El Salvador, los ministros de Relaciones Exteriores manifestaron su solidaridad y respaldo al pueblo y al gobierno de Nicaragua «ante las amenazas  al orden constitucional democrático en el país y el legítimo ejercicio del poder».

En el documento se citaron los principios y valores democráticos consagrados en el Protocolo de Tegucigalpa, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana para expresar apoyo al gobierno encabezado por Bolaños.