Canciller descarta ciudadanía a haitianos

Canciller descarta ciudadanía a haitianos

Por FIOR GIL
 El Canciller Carlos Morales Troncoso afirmó ayer que bajo ningún concepto los ciudadanos haitianos podrán adquirir la nacionalidad dominicana, porque lo impide una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia. Dijo que los haitianos podrían obtener la doble nacionalidad en otro país, pero no en la República Dominicana.

«Creo que ahí hay un problema, ya que hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, entonces ellos lo podrán hacer con otra ciudadanía, pero con la dominicana no, porque hay una jurisprudencia de uno de los poderes del Estado, que todos conocemos», dijo

Manifestó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia deja claramente establecido que no es posible la nacionalidad para los haitianos y «esa disposición es bien transparente, como son también las actuaciones del gobierno y del presidente Leonel Fernández». Morales Troncoso afirmó que la sentencia recoge el sentir del pueblo dominicano.

En otro orden, el canciller dijo que el presidente electo de Haití, René Préval, es un hombre conciliador y práctico y que su visita al país fue oportuna y excelente porque ha causado  una especie de distensión en las relaciones entre los dominicanos y los haitianos, la cual se ha visto opacada por los incidentes de enfrentamiento ocurridos el año pasado.

«Sin embargo las relaciones con el gobierno actual provisional han sido muy buenas y las relaciones con el presidente Préval  van a ser excelentes», expresó Morales Troncoso, quien habló con los periodistas al término de un acto de la firma de un memorando de cooperación económica con el embajador de Corea, Lee, Joon-il, quien además fue condecorado por el gobierno al culminar su misión diplomática en el país.

A mediados de diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia, que amplios sectores la consideraron «histórica jurisprudencia» en torno a la interpretación y aplicación del artículo 11 de la Constitución de la República sobre la nacionalidad.

La sentencia establece que los hijos de extranjeros en tránsito o que vivan en el país indocumentados o ilegales que nazcan en el territorio dominicano deberán ser declarados ante los consulados de sus países. En su reciente visita al país el presidente electo de  Haití,  René Préval, anunció que al asumir el gobierno de su país propiciará un proceso de reforma constitucional que, entre otras cosas consignará el derecho de los haitianos a gozar de la doble nacionalidad.

Préval, hizo el anuncio en rueda de prensa celebrada en la cual confirmó que temas como el migratorio, la seguridad en la frontera y el comercio serán abordados por la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.