Canciller de Guatemala viaja a Washington a reunión de plan de Prosperidad

Canciller de Guatemala viaja a Washington a reunión de plan de Prosperidad

Guatemala.  El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, viajó este domingo a Washington para participar mañana en una reunión con sus colegas de El Salvador y Honduras y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la Cancillería, la reunión en la capital estadounidense será para presentar al vicepresidente de ese país, Joseph Biden, las acciones que contempla el primer borrador del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. Ese proyecto fue aprobado el pasado 3 de marzo en Guatemala por los equipos de los tres países, en el marco de una visita que hizo Biden al país.

Morales comentó esta semana que este es el primer documento que se presentará al vicepresidente de EE.UU. y que contiene las acciones que pretende realizar cada país con el fin de evitar la migración.

En declaraciones que publica hoy la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el canciller explicó que el objetivo de entregar el documento es para que Estados Unidos tenga en su poder los lineamientos que han establecido las tres naciones centroamericanas para que pueda cabildear por los recursos para ese plan.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país 1.000 millones de dólares para el plan de la Alianza para la Prosperidad. Las principales acciones que contempla el proyecto se refieren a dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas, mejorar la seguridad y el acceso a la justicia, entre otros.