Cáncer de seno en hombres, poco común

Cáncer de seno en hombres, poco común

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad que ataca mayormente a las mujeres, también los hombres pueden padecerla. En el mundo, el 1% de los diagnósticos corresponden a varones. Pero, debido a que las estadísticas son poco significativas y que  es muy raro que alguien   lo padezca,  no se han conducido estudios grandes  basados en esa población, y muy poco se sabe sobre la epidemiología de la enfermedad, los factores de riesgo, la patología  ni el tratamiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, los hombres de cualquier edad pueden sufrir cáncer de mama, pero generalmente se detecta en pacientes de entre 60 y 70 años.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para padecerlo  son iguales que en las mujeres: la exposición a radiación y los antecedentes familiares de cáncer de mama. Algunas veces se origina por mutaciones genéticas hereditarias.

Supervivencia

La supervivencia  es similar a la de las mujeres con la misma afección cuando se diagnostican en el mismo estadio. Sin embargo, debido a que el hombre  no tiene pecho, cuando se presenta alguna afección  no lo relacionan con esta enfermedad, por lo que  generalmente se diagnostica en un estado donde tiene  menos probabilidades de curarse.

Zoom

Cómo detectarlo

Para la detección y diagnóstico del cáncer de seno masculino, se utiliza la mamografía, ecografía y biopsia previo a la cirugía.

Existen cuatro tratamientos estándar: cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.