Cancelan cruceros italianos a puertos de Túnez tras ataque

Cancelan cruceros italianos a puertos de Túnez tras ataque

ROMA. La línea de cruceros italiana Costa Crociere canceló todas las próximas paradas de sus navíos a los puertos de Túnez luego del ataque al Museo del Bardo en Túnez, infligiendo un nuevo golpe económico a la rama turística del país africano.

Costa —una filial de la empresa Carnival Corp., con oficinas centrales en Miami— informó el jueves en un comunicado que varios pasajeros de su crucero Fascinosa estaban en el Bardo cuando estalló el ataque del miércoles. Precisó que tres de esas personas murieron, ocho más resultaron heridas y otras dos estaban desaparecidas. No proporcionó sus nacionalidades.

El Fascinosa dejó el puerto el jueves por la mañana, con destino a Palma di Mallorca. Costa dijo que canceló todas las paradas en puertos tunecinos y que evaluaba hacer lo mismo con las escalas en otros puertos.

“La seguridad de nuestros pasajeros y la tripulación es la prioridad de Costa Crociere y una condición necesaria para unas vacaciones tranquilas y agradables”, dijo.

Un empleado del crucero tuvo una doble dosis de mala suerte: Antonella Tonna, pianista del Fascinosa en esta travesía trágica, también estuvo a bordo del crucero Costa Concordia cuando el barco se estrelló contra las rocas y se hundió parcialmente frente a la Toscana el 13 de enero de 2012, matando a 32 personas.

El capitán del Concordia fue condenado recientemente por homicidio y por haber provocado el naufragio. “Después de tres años decidí volver porque extrañaba los barcos”, dijo Tonna a la televisión estatal RAI sobre su decisión reciente de regresar al mar después del trauma del desastre del Concordia.

Tonna no bajó del barco para ir al museo el miércoles. Estaba a bordo cuando recibió un mensaje de texto de su esposa, sobre el ataque. Dijo que posteriormente vio a pasajeros llorosos y traumados regresando a sus camarotes.

“Nos abrazamos unos a otros”, dijo. “Hay mucha, mucha solidaridad”, agregó. El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó que dos de sus ciudadanos murieron asesinados y que varios más resultaron heridos. Dos seguían desaparecidos.

Otro crucero mediterráneo, MSC Splendida, también tenía pasajeros en la ciudad en el momento del ataque. El buque MSC también dejó Túnez la madrugada del jueves, con destino a Barcelona.