Canadá elimina RD en Copa voleibol
Amaury: “Cristian hizo falta, quiero cambios”

<STRONG>Canadá elimina RD en Copa voleibol</STRONG> <BR>Amaury: “Cristian hizo falta, quiero cambios”

Por JOSE CACERES
El conjunto varonil de Canadá eliminó anoche a la República Dominicana par ir a la semifinal de la II Copa Panamericana tras vencerlo 3-0 en el Palacio de Voleibol ante cientos de fanáticos que sufrieron cada jugada del juego. Los parciales terminaron 25-23, 25-15 y 25-23.

Ahora, irán a la serie semifinal que se jugará esta tarde los equipos de Canadá-Puerto Rico, Canadá y Cuba.

El conjunto dominicano se jugará a las tres de la tarde de hoy ante Panamá a disputar el quinto y sexto puesto de la II Copa Panamericana.

Tras haber jugado los primeros dos games, a las 7:53 de noche vino un apagón al Palacio de Voleibol que obligó a detener el choque.

Unos 12 minutos después regresó la energía eléctrica y continuó el desafío.

Mark Dodds hizo una exhibición de sólidos e irreversibles remates y fue el mejor anotador con 20,   Toonthje Van Lankvelt le secundó con 11 puntos de calidad, Kris Brand aportó 9, Leo Carrol 7 y Jonathan Marcoux 6. Por Dominicana, Contrras y Cáceres 12,  Eury Almonte 9, Eduardo Concepción ocho puntos.

La victoria de Canadá en cuartos de final le da visado para enfrentarse a Puerto Rico en semifinal a las 7:00 de la noche. Dominicana jugará hoy jueves con Panamá por los puestos cinco y seis a las 3:00 de esta tarde en el Palacio de voleibol.

Los canadienses enfriaron de golpe la contundencia inicial con que los dominicanos saltaron a la cancha y que llegaron a tomar ventaja 16-11 con los fortísimos remates de José Veras y Elvis Contreras, pero al influjo de Dodds y Van Lankvelt revertieron la dirección del cotejo para vencer.

México a semifinal

A primera hora, el combinado de México doblegó en tres sets a Panamá y pasó a enfrentarse a Cuba en la otra semifinal, que también se jugará hoy desde las 5:00 de la tarde.

Cotejo válido por los cuartos de finales, los mexicanos debieron soportar un mínimo acoso de los panameños y terminaron venciéndolos 25-14, 26-24 y 25-16. Sólo en el segundo set Panamá mantuvo la delantera hasta después del segundo tiempo técnico, pero México apuró el paso, se adelantó 18-17 y en lo adelante intercambiaron delantera hasta el desenlace final.

El capitán Juan García y José Martell encabezaron la puntuación azteca con 16 cada uno, Irving Bricio agregó 11 y Tomás Aguilera tres. Por los centroamericanos, el mejor fue Carlos Zúñiga con 10, José Cunnighman 9, Gabriel Calderón 7, Edward Díaz y   Otto Penzo cinco puntos percápita.

 «Del partido sólo dos cosas tengo que decir: cansancio y decisión arbitral», se limitó a decir el capitán panameño Eduardo Guerra, durante la conferencia de prensa. Aunque no culpó de la derrota al árbitraje, el director técnico José Remón apoyó a Guerra diciendo que el árbitro principal (el cubano Pedro Morel), desautorizaba a los jueces de línea y al auxiliar, K. Farquharson, de Bahamas, de las decisiones que éstos tomaban, estándo más cerca de las jugadas que él.

En cuanto al partido de semifinal ante Cuba hoy jueves, el técnico de México, Carlos Novoa, dijo no querer adelantar nada. «No quiero ser optimista ni pesimista, sino dejar que las cosas sucedan», dijo después de asegurar que Cuba cuenta con un buen conjunto.

Comentó que Cuba es un excelente equipo y lo ha demostrado en esta serie.

Martínez truena

Luego del choque, el libero dominicano, Amaury Martínez, pidió cambio en la dirección técnica del equipo y aseguró que la salida de Cristian Cruz, el acomodador de la selección, ha sido fatal para el combinado.

 “Yo creo que Cristian  puede jugar en esta liga, lo que pasa que problemas internos con la Federación lo hicieron retirar antes de tiempo y miren los resultados”, añadió.

Dijo que el conjunto nacional adoleció de fogueos previo al evento y eso se notó en cada partido en la Copa.

“Tenemos el talento suficiente para pelear con otros países de la Región, sin embargo, si no salimos del país, nunca avanzaremos”, agregó.

Amaury Martínez dijo que es inconsebible que el equipo nacional del varones no hiciera un solo partido de fogueo desde que arribaron de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en julio del año venidero donde quedaron cuarto.

Manifestó que siempre ha sido un jugador respetuoso de los dirigentes, empero, cree que los técnicos cubanos no cuentan con la experiencia suficiente para trabajar con el equipo.

“Nosotros con otro capataz, tal vez, hubiésemos reaccionado en la cancha, pero no le veo mucha experiencia a nuestros técnicos extranjeros.

Dos tres cero

Uno de los aspectos que más afectó a los jugadores dominicanos fue que perdieron los últimos dos partidos por la vía del 3-0 y eso le dolió.

Fanáticos que vieron el partido donde Dominicana fue eliminado, lamentaron el pobre papel del conjunto criollo.

Comentaron que la falta de un acomodador hizo daño, ya que los rematadores dominicanos confrontaron problemas para encontrar buenas bolas para atacar sobre la red.