Campesinos se movilizan contra proyecto minero de estadounidense Newmont en Perú

Campesinos se movilizan contra proyecto minero de estadounidense Newmont en Perú

Lima. AFP. Miles de campesinos reanudaron hoy sus protestas contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, con una marcha hacia la laguna El Perol (noroeste), a la que consideran amenazada por la actividad minera que prevé el secado de reservorios naturales, informaron los organizadores.  

«Somos más de 5, mil campesinos que nos movilizamos a la laguna para evitar que el proyecto Conga la destruya», dijo a la AFP el dirigente Milton Sánchez, desde la provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca, donde se ubica el proyecto.  

Newmont proyecta hacer una inversión global de 4.800 millones de dólares en su proyecto para extraer oro y cobre, pero enfrenta la oposición del gobierno regional de Cajamarca, que teme que la minera destruya las fuentes de agua de la zona. 

Sánchez, presidente de un gremio provincial que agrupa a 40 organizaciones sociales de Celendín, aseguró que la movilización «es pacífica».

«No vamos a caer en las provocaciones de la policía», dijo al referirse a la presencia de 1.200 agentes antimotines que han sido enviados a la zona.  

«Lo que buscamos es defender y preservar la laguna, para eso vamos a acampar indefinidamente en el lugar», subrayó desde Celendín, mientras otros grupos se movilizaban también a la laguna desde la vecina provincia de Bambamarca.  

Según el dirigente, la empresa Yanacocha, controlada por Newmont, tenía programado iniciar esta semana el vaciado del agua de la laguna hacia un primer reservorio cuya construcción ya concluyó en un lugar cercano.  

En respuesta, Yanacocha se limitó a señalar a través de un vocero que la versión del dirigente «carece de veracidad».

El plan minero prevé el secado de cuatro lagunas.

La empresa se ha comprometido a construir reservorios de agua para asegurar el aprovisionamiento del líquido. 

Ante el reinicio de las protestas en Cajamarca La Defensoría del Pueblo pidió a la población y a las autoridades «no descuidar el diálogo como herramienta para encontrar solución al conflicto, sin llegar a la violencia».  

Enfrentamientos entre la policía y campesinos en julio de 2012 dejaron un saldo de cinco civiles muertos.  

La semana pasada la empresa Yanacocha informó en un comunicado que su proyecto aurífero y cuprífero «continuará sólo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable».