Campaña y realidad

Campaña y realidad

BONAPARTE GAUTREAUX P.
El grupo Forum fue un excelente escenario para abordar algunos de los más importantes problemas nacionales y sus posibles soluciones. El pasado inmediato era la serie de tres períodos de gobierno agotada por el doctor Joaquín Balaguer y soportada por el pueblo.

Al hablar de ese gobierno, uno de los ponentes se refirió a la solidez de la moneda, a la baja tasa de empréstitos, al programa masivo de obras públicas, al orden mantenido a rajatabla y a la pacificación del país, luego de la Guerra de 1965. Hasta ahí, todo bien.

Alguien preguntó ¿en qué país vive el distinguido disertante? Y apuntó que el charlista olvidó: la congelación salarial durante los 12 años contra obreros y empleados; obras públicas otorgadas de grado a grado, expresión de corrupción, discriminación y favoritismo; orden público mantenido a rompe y raja, con un saldo de más de 800 muertos y desaparecidos; cárceles llenas de presos políticos y cientos de exiliados políticos que deambulaban por capitales del exterior.

Esa mañana muchos entendieron esta paradoja: la Historia es un poliedro que se esculpe con verdades y documentos, con huellas y relatos, separando el grano de la paja.

En aquella ocasión el conferencista dejó clara la visión de quienes eran representados por un gobierno que seguía las políticas trazadas por los países imperiales: o to’ toro o to’ vaca.

La vida no es así. Es bueno saber en qué escenarios, cuándo, porqué, quiénes, cómo, vamos a actuar.

Mientras hoy, algunos entienden que el país navega sobre aguas tranquilas y que no se ve ningún tipo de desarmonía climatológica, pienso que sólo ven la cara de la moneda y olvidan que la misma tiene algo impreso a la reversa.

Al levantarse, la mayoría de los dominicanos no sabe si comerá, ni mucho menos qué comerá, carece de servicios médicos y la escuela de su barrio, si la hay, no enseña nada útil.

Esa misma mayoría no tiene trabajo ni las habilidades para decir con firmeza qué puede trabajar en plomería, ebanistería, mecánica, talabartería, pintura de casas, electricidad doméstica, electricidad comercial…y paro de contar.

¿Usted ve o escucha a los candidatos hablar sobre estos temas?