Cambio de clima acabaría hombre

Cambio de clima acabaría hombre

BALI, Indonesia (AP) — La raza humana enfrenta su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió el martes el secretario general de las Naciones Unidas. 

Ban Ki-moon lanzó su advertencia en momentos en que los delegados asistentes al congreso sobre clima debatían un nuevo documento que intensifica una exhortación para que las naciones ricas reduzcan más sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

El secretario general llegó a la isla turística de Bali para presidir los últimos días del congreso de dos semanas, que busca establecer una agenda y un plazo para las conversaciones que derivarán en un pacto con el fin de combatir el cambio climático, el cual reemplazará al Protocolo de Kioto en el 2012.  Ban exhortó a actuar con rapidez mientras los negociadores trabajaban en un documento final con las decisiones adoptadas en el congreso.

Una versión obtenida por The Associated Press ayer incluía directrices para que los países industrializados recorten sus emisiones totales entre el 25% y el 40% para el 2020.  “La situación es tan desesperadamente grave que cualquier demora podría colocarnos más allá del punto de inflexión, después del cual los costos ecológicos, financieros y humanos se incrementarían en forma dramática”, dijo Ban en un discurso ante los delegados.  “Estamos en una encrucijada”, agregó. “Un camino conduce a un acuerdo amplio sobre el cambio climático, y el otro a la extinción.