Cámara pide declarar carretera Cibao-Sur de interés nacional

Cámara pide declarar carretera Cibao-Sur de interés nacional

SANTIAGO.  La Cámara de Comercio y Producción de Santiago consideró que la construcción de la carretera Cibao-Sur debería ser considerada por el Gobierno como una obra de interés nacional, debido al  gran impacto que en el orden comercial, productivo y desarrollo  representa para esas dos regiones.

La entidad mediante una nota de prensa, dijo lamentar que el proyecto, que estimó  tan anhelado por los habitantes de ambas regiones, haya sido repetidamente sacado de la agenda nacional, en algunos casos por intereses particulares que se oponen a la misma.

“Esta Cámara de Comercio y Producción de Santiago favorece la ejecución de la mencionada obra, previo estudio y evaluación de la manera más efectiva“, expresó.

Señaló que esa carretera contribuiría grandemente al desarrollo de la economía en el sentido fundamental de transportar mercancías y otros tipos de intercambios económicos y sociales entre ambas regiones.

La cúpula de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad insistió que esa obra de tanta magnitud e importancia contribuiría directamente a elevar la calidad de vida de los habitantes de ambas zonas.

En este orden, consideró que la opción más conveniente es la que une las zonas productivas de San Juan  y Santiago,  a través de San José de Las Matas.

“El objetivo no debe ser simplemente cruzar del Norte al Sur y viceversa, sino contribuir al tráfico de mercancías, de manera eficiente. Si no se tiene esta premisa, estaríamos considerando un gasto y no una inversión“, indica la entidad en una nota.

Favorece, además, que para la ejecución de esa obra se contemple la modalidad de concesiones, a los fin de que se haga sostenible el proyecto, sin requerirse la inversión del Estado.

“En definitiva, existen estudios que indican como viable ambientalmente y también sostenible económicamente  la carretera Cibao-Sur, y aunque se trata de un tema controversial, no se debe permitir que intereses particulares lo obstaculicen una vez más, como han sido torpedeados, anteriormente los proyectos del Aeropuerto del Cibao o el Puerto de Manzanillo“, explica la entidad.

La construcción de la carretera Cibao-Sur es demandada por diversos sectores productivos, sociales y religiosos de ambas regiones, por considerar que tendría gran impacto para el desarrollo económico y social de ambas zonas.

En ese sentido se han pronunciado, el   presidente del Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur  y el de la Asociación de Comerciantes e Industriales de esta provincia, Sandy Filpo.

Las claves

1.  De interés nacional

Según la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, el Gobierno debería declarar esta obra  de interés nacional.

2.  Sacado de agenda

La entidad dice lamentar que este proyecto haya sido sacado de la agenda nacional, en algunos casos por intereses particulares.

 3.  Contribución

Considera que esta obra contribuiría grandemente al desarrollo de la economía, principalmente en el transporte  de mercancías.