Cámara Minera-Petrolera aboga por nueva ley

Cámara Minera-Petrolera aboga por nueva ley

POR EVARISTO RUBENS
La Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana abogó ayer por la aprobación de una nueva ley de minería, con la finalidad de adecuar al país con el momento y atraer inversiones. El presidente de la cámara, ingeniero Alex Butler, informó que en el Congreso Nacional hay un proyecto de ley pendiente de conocimiento para poner claras las reglas de juego de la minería en el país.

Dijo que esa pieza es estudiada por una comisión que busca el consenso entre todas las partes involucradas en el área minera. Señaló que ese proyecto fue elaborado en el 2003 por una comisión de 14 especialistas en geología y otras áreas, así como representantes del sector oficial. 

Butler habló durante un almuerzo del Consejo Directivo de la Cámara Minera-Petrolera, en el que expusieron los ingenieros Marco Ulises Pérez y Julio Espaillat sobre el sector minero y las expectativas e importancia del sector minero-petrolero para el desarrollo socio-económico del país. En el encuentro presentó a los integrantes de la nueva junta directiva, que son ingenieros Juan Gil, Huáscar Martin Rodríguez, Félix Mercedes, Carlos Pizarro, Iván Marchi, Eduardo Verdeja, Cristina Thomén Ginebra de Núñez, Rafael Osiris de León, Luis Eduardo Díaz, Pérez y Espaillat.

El presidente de la Cámara Minera-Petrolera indicó que el objetivo básico de esa institución es promover el desarrollo del país, a través de las actividades de exploración y explotación mineras, metálicas o no, incluyendo las exploraciones , investigaciones y explotaciones de petróleo y sustancias hidrocarburadas.

Además las extracciones de materiales para producir agregados para la construcción, mediante las transferencia y la utilización de tecnologías adecuadas y el fomento de recursos humanos y actividades de desarrollo comunitario y la promoción de la industria y el comercio de los productos minerales en general, aplicando criterios sostenibles en la protección del medio ambiente.     

Dijo que para lograr ese objetivo los integrantes del Consejo Directivo trabajarán junto a las autoridades gubernamentales en busca de consensuar y que se promulgue una ley que regule la extracción de materiales de minas y canteras, de acuerdo con la realidad dominicana actual.