Cámara de EU pide Senado RD ratifique TLC

Cámara de EU pide Senado RD ratifique TLC

POR ALEIDA PLASENCIA
La Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó la ayuda de la comisión senatorial dominicana que se encuentra de visita en Washington, para que el Congreso dominicano ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con esa nación.

Así lo explicaron los integrantes de la comisión senatorial de Comercio, Industria y Zonas Francas, presidida por el senador José Alejandro Santos, quien junto a los demás ha estado sosteniendo reuniones con empresarios y congresistas estadounidenses, con fines de analizar aspectos relacionados con el TLC.

En un boletín de prensa, la comisión explica que la ratificación congresional de dicho acuerdo «todavía necesita de muchos votos, al tenor de las opiniones recibidas por el equipo de legisladores criollos en su primera jornada de trabajo en la capital estadounidense».

Añade que los comisionados, quienes se encuentran en ese país desde principios de semana, durante la visita pudo constatar que la ratificación del TLC con República Dominicana y con los países del acuerdo denominado CAFTA (los de Centroamérica) en el Congreso estadounidense, no está asegurada.

Precisa que la comisión tiene información de que el empuje dominicano en la negociación puede ser vital para el éxito de la ratificación del TLC.

«Hacen falta 218 votos, cifra que dista mucho de estar amarrada, pero en Washington se espera que la votación tenga lugar antes de la pausa veraniega del Congreso», dice el boletín.

Expresa que el discurso de los senadores dominicanos fue claro en cada reunión: «se acude con la conciencia de que el TLC se ratifique siempre y cuando se garantice la implementación de un paquete legislativo que colabore con la competitividad del sector productivo dominicano, cuyas necesidades han sido recogidas ya en dos consultas masivas en los pasados meses de enero y febrero».

Manifiesta que el jueves pasado, los comisionados visitaron al embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, quien manifestó su conformidad con el enfoque proactivo de la misión. Santos explicó –dice el boletín- que la comisión de senadores fue a Washington a conocer de primera mano la realidad acerca del TLC, la disposición de los congresistas de Estados Unidos al respecto y la postura de las diferentes instituciones radicadas en esa urbe que quisieron reunirse con los senadores dominicanos.

«Se busca una situación: ganar acogida con gran receptividad por todos los interlocutores estadounidenses de esta misión, que se prolongará hasta mediados de la próxima semana», concluye.