Cámara de Diputados no tiene préstamo de China para CDEEE

Cámara de Diputados no tiene préstamo de China para CDEEE

Jose Santana Suriel. El Nacional/ FE

La Cámara de Diputados no ha sido apoderada del proyecto de financiamiento de 600 millones de dólares que China otorga a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para reparar líneas eléctricas.
Así lo informaron ayer los diputados los presidentes de las comisiones, de Hacienda Ramón Cabrera, y de de Deuda Pública José (Bertico) Santana.
Cabrera expresó que no ha visto llegar el proyecto a la Cámara de Diputados y aclaró que aunque esos préstamos sean contemplados en el Presupuesto General del Estado para el año 2020, tienen que ir a las cámaras legislativas de manera individual.
“No han llegado esos préstamos. Hasta ahora lo que tenemos es un préstamos de 90 millones de dólares que ya tiene su informe, para un plan integran de recuperación”, manifestó Cabrera, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),
En tanto, Santana, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), precisó que el financiamiento de China para la CDEEE, por 600 millones de dólares, se está contratando y todavía no ha sido sometido.
“Hay una contratación, hay una cantidad de préstamos que fueron solicitados para el proyecto de Ley de Presupuesto de ahora, que van a ser administrados por las distribuidoras de empresas eléctricas, pero aparte de eso, hay una serie de financiamientos que van a usarse a través de las Edes”, sostuvo.
Santana dijo que varios financiamientos para el sector eléctricos son avalados por el Gobierno central, paras las Edes, “pero lo que no está claro es cómo es que se va a pagar ese dinero y el tipo de financiamiento”.