Cámara Comercio SC pide solución a crisis eléctrica

Cámara Comercio SC pide solución a crisis eléctrica

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Lesseps de León, consideró que ya deben encontrarse soluciones sostenibles para la resolución a corto plazo de la situación energética a nivel nacional.

 “Muchos saben que la relación de nuestro país con el fenómeno eléctrico inició a principios del siglo antes pasado, sin embargo, este sistema no ha alcanzado los estándares de calidad que necesitan tanto los comercios como los organismos de seguridad,  los sectores agua, salud y educación, y cada uno de los usuarios que puntualmente paga un servicio que no recibe”, dijo  De León.

“A pesar de los esfuerzos por diversificar  la matriz energética, los subsidios, las facilidades  de expansión,  el desarrollo de una cultura de pago para los usuarios y la implementación de programas como el denominado “24 Horas”, todavía sentimos que estamos en pañales”, añadió.

De León se refirió al impacto de la falta de energía y de la disminución de horas-luz para los establecimientos  comerciales ubicados en los  denominados  circuitos 24 horas, donde  tienen que  ser asistidos con el uso de  plantas eléctricas por ser beneficiados  sólo con 16 a 20  horas de energía al día.

Para dar respuesta a la situación planteada,  Rubén Montás, administrador  de EDESUR, expuso  la realidad del sistema energético en San Cristóbal al igual  que los planes de implementación a  corto y mediano plazo  en la provincia.

“Son distintas las causas que afectan el desenvolvimiento  energético de San Cristóbal, dentro de las cuales podemos citar las averías, las sobre cargas, el sistema de pérdidas y hurto, entre otros factores que obligan al área de distribución a administrar  de manera diferente el suministro” dijo.

Montás  manifestó que el cambio de la matriz energética de generación a partir de combustibles fósiles por gas natural o carbón es la única forma  de alcanzar un mejor servicio y disfrutar de energía barata.

“EDESUR contribuirá con el sistema de regularización de la energía para San Cristóbal como  respuesta a mediano plazo al conflicto energético”, dijo.

ZOOM

Regularización


1. “EDESUR construirá con el sistema de regularización de la energía para San Cristóbal como  respuesta a mediano plazo al conflicto energético en la provincia. Con la instalación de  dos nuevas sub estaciones, una en la  6 de noviembre y la otra en Yaguate”, dijo.

2. Se refirió también al proyecto piloto de energía pre pago que ejecuta la empresa en el sector Zona Verde de San Cristóbal.