Cálidos homenajes al Profesor Juan Bosch

<P>Cálidos homenajes al Profesor Juan Bosch</P>

En esta Capital, en Santiago y  en La Vega, donde nació, celebraron ayer con emotivos y concurridos actos el centenario del natalicio del escritor, fundador de dos grandes partidos y ex Presidente de la República Juan Bosch. El acto central fue una reunión conjunta de senadores y diputados.

 El centenario del profesor Juan Bosch fue celebrado ayer por la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, durante una ceremonia en el Salón de la Asamblea Nacional encabezada por el vicepresidente de la República,  Rafael Alburquerque, y los líderes del Congreso, quienes resaltaron la honradez, la dignidad y las condiciones éticas y morales del ex mandatario.

 Alburquerque aseguró  que el derrocado presidente Juan Bosch se convirtió  en un paradigma del decoro y la proceridad, luego de ser sacado del poder mediante el golpe de Estado de 1963.

Dijo que Bosch descendió  del solio con la frente en alto porque prefirió ser depuesto antes que abandonar sus principios que mantuvo hasta su muerte.

Entre los méritos que enumeró están su identificación con las libertades públicas y su legado de  honestidad y dignidad.

Estimó que Bosch sentó las bases del desarrollo de la Reforma Agraria, dispuso el estudio para la construcción de las presas de Tavera y Valdesia y ordenó la construcción  de un nuevo acueducto para la ciudad de Santo Domingo.

Sostuvo que reconoció la igualdad en los derechos de los esposos, inclusive para el régimen económico, y que al momento del golpe de Estado había planes concretos  para iniciar una campaña masiva de alfabetización y de educación popular.

Recordó que los afanes sociales del Gobierno de Bosch se plasmaron en la Constitución  cuando se consagró el derecho de propiedad, se condenó el latifundio y se consagró el interés del Estado de propiciar  la creación de cooperativas rurales y urbanas, pero que todo fue truncado por el golpe de Estado.

Pared Pérez.  El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, expresó que son más los discípulos del escritor y ex presidente que desempeñan funciones públicas con dignidad y decoro, que quienes se han apartado de sus sabias y nobles enseñanzas.

 “Juan Bosch tuvo siempre un alto concepto del significado de la palabra dignidad, a tal punto que en más de una ocasión llegó a proclamar que la persona que no tuviera dignidad, no merecía estar viva”, recordó el legislador y dirigente político.

Pared Pérez dijo que la educación hogareña suya, que consideró bastante acabada e íntegra, hubiera quedado incompleta si no fuera por la recepción de las ideas y posiciones de Bosch, a quien equiparó con el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Reforma. En otro orden, Pared Pérez dijo que quienes hoy subestiman y califican de retrógrado y atrasado el proyecto de reforma a la Constitución, lo hacen por ignorancia y desconocimiento, o impulsados por una absoluta y marcada mala fe.

Lo muestra como prócer

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, expresó que pocas naciones en la historia republicana de los países de la región pueden exhibir en sus galerías de próceres a personajes tan  plenos y versátiles como lo fue el “ilustre maestro de las letras y gloria nacional- como con justeza fue declarado en vida por el Congreso Nacional- el profesor Juan Bosch”. Asimismo,  el congresista lo definió como uno de los dominicanos más sobresalientes de la historia nacional, ”un ser humano que por sus excepcionales dotes de intelectual, humanista, escritor, patriota ejemplar, pensador agudo y hombre de acción en pro de la justicia, la dignidad, las libertades y, sobre todo, por su condición de político impecablemente honesto, su figura descansa en los más altos y sagrados lugares del reconocimiento de la nación”. Tras resaltar los dotes de Bosch, Valentín afirmó que su ejemplo debe servir de guía a las presentes generaciones.

Las frases

Rafael Alburquerque 

 Vicepresidente de la República

En tan sólo siete meses Juan Bosch forjó la democracia, que fue sustentada en las libertades públicas”.

Reinaldo Pared

Presidente del Senado

Hoy es un día de la Patria. Hoy  también es Día del Maestro. En fin, un día como hoy, hace justamente 100 años, nació Juan Bosch”.

Julio C. Valentín

Presidente Diputados

Hace cien años del natalicio de un personaje del país que mientras más transcurre el tiempo más se agiganta su figura histórica”.

César Pina T.

Secretario  la presidencia

El mejor tributo que podemos rendir los peledeístas a Juan Bosch es seguir su ejemplo.   Bosch fue un maestro, un gran hombre que amó a su patria”.

Los veganos asistieron a misa, ofrenda floral y marcha

LA VEGA.-  Portando  flores  multicolores, cientos de veganos, autoridades civiles  y militares, rindieron  honores al ex presidente   Juan Bosch, en  el centenario de su natalicio.

Los actos se iniciaron  con  una misa oficiada por monseñor Fausto Mejía, una ofrenda floral en  el Cementerio Municipal  y una marcha con  una  salva de  15 cañonazos que concluyó en  la casa donde  nació Juan Bosch el  30 de junio de 1909.

Ante la tumba del ilustre vegano, Euclides Sánchez  recordó  que  Juan Bosch  hizo una  contribución  histórica a  la sociedad dominicana. “Bosch representa  un  ícono, un  paradigma a seguir,  por  promover  el  incremento de la calidad de vida de  los sectores deprimidos  fue un aliado  de los más necesitados y tenía una sensibilidad  humana extraordinaria”, dijo.

Explicó que es “a nosotros que nos toca  promover y proyectar esa vida para   forjar  jóvenes  que puedan  crecer  y ser protagonistas en  el ordenamiento de una sociedad más  nueva”.

En el acto, el síndico de La Vega, Fausto Ruiz, sostuvo que  la memoria del profesor Juan Bosch debe  ser aprovechada  para que sea inculcada  en  la generación presente, y para todos los  sectores políticos, sociales, tratar de maximizar  las enseñanzas  el modo, el estilo de moralidad  y de  honestidad que adornan al vegano más ilustre de la historia.

“Entendemos que debe servirnos  de ejemplo para que nuestra conducta esté condicionada  de acuerdo al  sentimiento humanista  de avanzada  política a  favor de los más desposeídos”, dijo. Para el gobernador Mario Hidalgo, la figura del profesor es sin lugar a dudas  inmortal.