Cae red traficantes

Cae red traficantes

BOGOTA (AP).– Una red de traficantes internacionales de heroína fue desmantelada en Colombia con al menos 20 capturas, incluyendo a nueve individuos buscados por la justicia estadounidense, país en donde también se detuvo a más sospechosos de participar en la misma banda.

En Colombia fue corregido de 20 a 21 las capturas mencionadas en un reporte preliminar de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Autoridades de Estados Unidos indicaron que desde el 2004 hasta ahora que se desenmascaró a la banda se capturaron 56 personas y se interceptaron 113 kilogramos de la droga, valorados en más de 25 millones de dólares, destinados a distribuirse en calles de Nueva York.

El comandante de operaciones de la policía colombiana, general Alberto Ruiz, indicó a la AP que el miércoles «se hizo una operación internacional que permitió la captura de 29 personas’’ con la participación de las policías judicial (Dijin), antinarcóticos y la DEA.

El subdirector de la Dijin, coronel César Augusto Pinzón, informó a la AP que la operación se ejecutó en la ciudad de Cali y zonas aledañas, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

«En este momento hay 20 capturas de las cuales nueve son extraditables por heroína. Las capturas se realizaron en el (departamento) Valle del Cauca’’, manifestó. La DEA informó en un comunicado que la operación denominada «Doble Identidad’’, iniciada desde mediados del 2004, permitió que «hoy, 56 miembros de esta poderosa organización de traficantes de heroína estén bajo custodia’’.

El agente de la DEA a cargo de la operación, John P. Gilbride, expresó que «la organización criminal… usaba métodos altamente sofisticados para traer su heroína a los Estados Unidos’’.

«Escondían la heroína en casi cualquier cosa desde tuberías de cocina, muebles, suelas de sandalias, bolsas de golf y también usaban ‘mulas’ (correos humanos) para contrabandear cápsulas de heroína a Estados Unidos a bordo de aviones comerciales’’, añadió Gilbride.