Cae precio carne   pollo,  pero los consumidores se benefician poco

Cae precio carne   pollo,  pero los consumidores se benefician poco

El precio de la carne de pollo en granja se ha desplomado en 33 por ciento a causa de una sobreproducción, pero esa caída no se ha reflejado en la misma proporción en el precio al consumidor final, el cual bajó en 13 por ciento.

La carne de pollo  en granja bajó  en el Cibao de 27 a 18 pesos la libra, pero en la Capital ayer se vendía a 40 pesos, tras haberse colocado a 46 pesos la libra.

 La reducción de precios se debe a una sobreproducción de más de un millón de unidades que mantiene una gran preocupación en el sector, según informaron productores.

Estos apelaron al gobierno para que impida la quiebra total de muchos productores y reactive los canales de distribución de los supermercados del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), para que el pueblo se beneficie del eslabón registrado con el desplome de los precios.  

En representación de los productores hicieron la denuncia José López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Cibao (ASOPOLLON))  y Wilfredo Cabrera, presidente de Cobb Caribe y ex presidente de la Comisión Avícola Nacional, respectivamente, tras reunirse con las autoridades agropecuarias. Demandaron resolver la situación con rapidez.

Indicaron que esta súper producción se produjo como consecuencia del rompimiento de un acuerdo establecido en febrero pasado para controlar la incubación de huevos entre 25 empresas partiendo de la fijación de una planificación ajustada a los meses de abril y junio. Los granjeros  alegan estar perdiendo cinco pesos por cada pollo.

Señalaron los granjeros que la quiebra de muchos de los productores podría registrarse a mediados de año, porque el gobierno tiene con el sector una deuda acumulada desde el año 2008 de 600 millones de pesos, cuando el gobierno anunció compensar a los criadores.