Cadena perpetua a Terry Nichols

Cadena perpetua a Terry Nichols

McALESTER, Oklahoma.-(AP) _ El conspirador del ataque dinamitero contra un edificio del gobierno en Oklahoma, Terry Nichols, fue condenado ayer a prisión perpetua por su desempeño en el peor atentado de terrorismo realizado por un estadounidense en la historia del país. La justicia no le concedió a Terry Nichols el beneficio de la libertad condicional.

   Al dirigirse por primera vez a los magistrados, Nichols leyó una declaración citando a Dios y pidiendo perdón.

   «Siento pena por todas las víctimas y sobrevivientes y por todos los afectados por el atentado de la Ciudad de Oklahoma»», dijo Nichols.

Detienen líder radical

ISLAMABAD, (AP) _ Pakistán detuvo a un líder radical de Cachemira a quien se vincula con el dirigente talibán mulá Omar, dijeron ayer las autoridades, mientras que operaciones en la ciudad de Lahore llevaron a la detención de dos turcos y a un africano.

   No se aclaró de inmediato qué llevó a las autoridades a realizar redadas en Lahore o si los tres capturados tenían algún vínculo con grupos terroristas.

   En menos de un mes, Pakistán ha detenido a 30 sospechosos de terrorismo, incluso a Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzanio por cuya captura se ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por su presunta participación en los atentados contra dos embajadas estadounidenses en Africa en 1998.

   El arresto del dirigente cachemiro, Maulana Fazl-ur Rahman Khalil, tuvo lugar antes de las conversaciones que Pakistán sostendrá esta semana con su rival India, dijeron el lunes funcionarios y militares.

Entregan control a EEUU

VARSOVIA (AP) _ Las fuerzas multinacionales en Irak están entregando a Estados Unidos el control de dos provincias iraquíes debido a la violencia en Nayaf, informaron el lunes los militares polacos.

   La fuerza liderada por Polonia devolvió el control a la tropa estadounidense sólo 10 días después de asumir la responsabilidad en las provincias de Nayaf y Qadisiya, manifestó a la AP el portavoz militar polaco, mayor Krzysztof Plazuk.

   Bajo el traspaso ordenado por el general norteamericano George Casey, la fuerza multinacional cederá la responsabilidad por la provincias de Nayaf y Qadisiya efectivo el lunes, dijeron los militares polacos en un comunicado.

   Polonia cedió el comando debido a que su mandato no le permite participar en combates ofensivos, explicó a la AP el portavoz militar teniente coronel Artur Domanski.

Protestan contra Schroeder

BERLÍN, (EFE).- Decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en el este de Alemania para protestar contra las reformas del gobierno de Gerhard Schroeder, quien además se ve presionado por el llamamiento del ex-líder socialdemócrata Oskar Lafontaine a derribar al canciller.

   Unas 15.000 personas en Magdeburgo, otras 3.000 en Halle y en Dessau, así como otros varios miles de manifestantes en todo el antiguo territorio germano-oriental secundaron, por segundo lunes consecutivo, la convocatoria de protestas semanales contra los planes del gobierno roji-verde.

   Las marchas pretenden seguir el modelo marcado en 1989 en Leipzig, cuna de las primeras «Manifestaciones de los Lunes», como se bautizaron unas protestas que empezaron con unos miles de personas y acabaron concentrando a centenares de miles hasta  la caída del régimen comunista de la desaparecida Alemania Oriental.