Cabildos  SD no respetan participación ciudadana

Cabildos  SD no respetan participación ciudadana

Los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo no han permitido la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, como establece la ley municipal aprobada hace cinco años, deploró ayer Román Batista, director ejecutivo del movimiento Ciudad Alternativa.

 Explicó que lo único que se aplica de la Ley 176-07 es el presupuesto participativo, no obstante, hay deficiencias que impiden los resultados esperados por la población.

Precisó que el  Consejo Económico y Social Municipal, los comités de Seguimiento Municipal, el Derecho de Petición, el Referéndum  y Plebiscito Municipal y el Cabildo Abierto son los mecanismos  y órganos que establece la ley para que los ciudadanos sean partícipes de la toma de decisiones en sus comunidades.   

 Tras realizar el seminario “Participación ciudadana en la gestión municipal”, en conjunto con  el Comité Municipal de Foro Ciudadano de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, Batista subrayó que se necesita planificación para avanzar en materia ciudadana en los distintos ayuntamientos de la provincia de Santo Domingo y el Distrito.

En el encuentro realizado ayer en la plaza Simón Bolívar se abordaron los temas:    “Estructuras y normativas de la planificación municipal”, “Herramientas, procesos y presupuesto municipal” y “Mecanismos y experiencias de participación ciudadana en la gestión municipal”.

 Con las conclusiones obtenidas tras el seminario-taller se escribirá un libro que permita a los ciudadanos tener dominio de las leyes y participar en su ayuntamiento.