Cabildos DN y SDN niegan leptospirosis sea por basura

Cabildos DN y SDN niegan leptospirosis sea por basura

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los síndicos Roberto Salcedo y Jesús Félix declararon ayer que aumentó la producción de basura en un 15% en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, como consecuencia de la tormenta Noel.

Empero rechazaron que las muertes por leptospirosis se deba a deficiencia en la recogida de los desechos sólidos.

El administrador del relleno sanitario de Duquesa, Max Da Silva, indicó que desde que surgieron las lluvias, diariamente reciben más desperdicios que los que promediaban anteriormente.

Salcedo calificó como “una irresponsabilidad” la culpabilidad que se le atribuye a los ayuntamientos por los casos de leptospirosis.

  Manifestó que a partir de la tormenta Noel, la basura que recogen diariamente oscila entre las 1,800 y 2,000 toneladas, cuando antes de las lluvias rondaba las 1,500 toneladas.

Precisó que en la capital   realizan operativos extraordinarios y habilitaron tantas horas adicionales de trabajo, con la finalidad de conjurar el cúmulo de desperdicios, debido a la poda de árboles y la crecida de los ríos.

Afirmó que no hay motivos para alarmarse y que la cantidad de desechos retirados de la vía pública evidencian que se esfuerzan por conjurar el problema en el menor tiempo posible.

Dijo que ejecutan intensos operativos, pero que no pueden evitar los casos que suceden por la cantidad de viviendas anegadas por el desbordamiento de los ríos y las que están sepultadas en el lodo.