Cabildo Santo Domingo Oeste eleva arbitrios

<P>Cabildo Santo Domingo Oeste eleva arbitrios</P>

Concejo de Regidores   acogió la resolución que dispone aumentos de un 20 a un 100% en  arbitrios y tasas.

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste acogió de forma unánime una resolución que dispone incrementos desde un 20 a un 100% en los arbitrios y tasas que rigieron desde la creación del municipio en el 2002 hasta la fecha.

 La elevación del pago de arbitrios municipales no incluye la tarifa de basura que está en cincuenta pesos mensuales ni a la vivienda suntuaria que serán   objeto de estudios por el Concejo de Regidores.

La información  la suministraron  el secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Plutarco Jáquez y el presidente del cabildo Luis Díaz Filpo.

   Justificaron  la elevación del pago de los impuestos municipales y afirmaron que el cabildo tiene que agenciarse sus ingresos propios para poder hacer frente a los reclamos que hacen los munícipes.

Asimismo, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este envió a estudio de una comisión especial una reforma al sistema de cobro de tasas y arbitrios, informó el secretario general del Ayuntamiento, Juan López.

Jáquez declaró que  el Gobierno se ha empecinado en incumplir durante siete años la Ley 166-03 que obliga al Poder Ejecutivo a entregar un 10% de sus recaudaciones mensuales a los “gobiernos locales”.

Dijo que de la Ley 166-03 el cabildo apenas recibe 30 millones de pesos mensuales y algo más de cien millones por concepto de sus propios ingresos, lo que le da un presupuesto anual de mil dos millones de pesos, mientras los reclamos de arreglo de calles, aceras y contenes, crecen aceleradamente.

¿Desfasados?.  Deploró que a casi nueve años después de haber sido creado como municipio de la provincia Santo Domingo,  Santo Domingo Oeste cobraba cien y 200 pesos mensuales por servicios que debían ser objeto de revisión casi una década después.

El abogado y funcionario del ASDO, dijo que la Ley 176-07 faculta a los ayuntamientos a tomar sus propias iniciativas para incrementar sus ingresos.

Entre los arbitrios, tasas y otros gravámenes que han sido objeto de incrementos se hallan el de los moteles con un 40 por ciento por habitación; el registro civil con un 20 por ciento, así como las antenas, parábolas y otros. 

Zoom

Revisión sigue

El Concejo de Regidores del municipio de Santo Domingo Oeste no ha terminado el proceso de revisión a tasas y arbitrios municipales. En este sentido la presidencia del ayuntamiento en la persona de su presidente Luis Díaz Filpo y el secretario general del Ayuntamiento dijeron  que se revisan las tarifas aplicadas a la basura y a la vivienda suntuaria.