Cabildo aún no ha pagado todos los salarios de diciembre

Cabildo aún no ha pagado todos los salarios de diciembre

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) no ha podido pagarles a todos sus empleados el salario de diciembre pasado porque confronta dificultades económicas para completar el presupuesto de la nómina y cubrir sus gastos diarios.

Al respecto, el secretario general del cabildo, Domingo Contreras, admitió que la «contingencia financiera» dificulta la operatividad del Ayuntamiento.

Empleados del ADN están desesperados desde hace más de 20 días, por el retraso del cobro, pero Contreras garantizó que en los primeros días de esta semana, concluirán el proceso de pago.

El miércoles pasado, la Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados de los Ayuntamientos de la República, denunció que la administración del cabildo violó las resoluciones municipales, al retenerles cheques a pensionados y reducirles dinero de la regalía pascual.

En cuanto al pago a los trabajadores activos, Contreras dijo que la institución está pagando de manera escalonada y que primero entregaron los cheques del personal que devenga menos recursos, entre los que figuran los obreros del área de limpieza, que cobran RD$1,800.

Manifestó que luego pagaron a los obreros que reciben sueldos de hasta RD$5,000 y que el martes pasado, saldaron los pagos de los empleados que cobran RD$6.000.

Expresó que la nómina del ADN ronda los RD$24 millones, pero sostuvo que uno de los inconvenientes económicos con el pago de los sueldos, se debe a que tienen que pagar mensualmente un plan de 2,700 empleados jubilados.

«Esperamos que este próximo año, por la propia apropiaciones presupuestarias, esa situación pudiera quedar definitivamente resuelta», dijo el funcionario.

Contreras precisó que el año pasado el cabildo se estuvo manejando en contingencia financiera y que esta fue la forma de pago que establecieron en las circunstancias que se presentaba esa situación.

Planteó que el país entero está en crisis económicas y que cree lo que publicó el periódico de Estados Unidos, The New York Time, de que este es un país quebrado.

“Imagínese si el país y el gobierno están quebrados, qué le queda a un gobierno municipal, que depende de unos recursos muy limitados y que tiene que hacer pago de basura en dólares, todos los días con la tasa -del dólar- elevándose como se está elevando, se va haciendo cada vez más difícil cumplir con sus responsabilidades», sostuvo.

El funcionario manifestó que también presentan inconvenientes económicos por los demás costos operativos que asume el ADN, entre los que citó los combustibles y otros materiales, los que dijo que “todos los días aumentan de precios”.

Expresó que además, nadie quiere vender a crédito, ya que con el proceso acelerado de aumento de los precios, los comerciantes se descapitalizan cuando generan créditos a corto y mediano plazo, por lo que tienen que ir al mercado a comprar en efectivo.

[b]RECLAMO DE PENSIONADOS[/b]

La Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados de los Ayuntamientos demandó del síndico Roberto Salcedo, que cumpla con el decreto presidencial que establece a partir del primero de enero de este año, un aumento en los sueldos de los pensionados, de un 9%.

El presidente de la entidad, Moisés Rosario, dijo, en rueda de prensa, que el decreto establece claro y preciso que todo pensionado que devenga hasta RD$1,104, será llevado a la tarifa del sueldo mínimo.

“Estamos vigilantes en cuanto a la consecución del aumento salarial a cada uno de los pensionados y jubilados», dijo

Rosario pidió al síndico que también cumpla con los acuerdos arribados con los regidores en el pasado mes de agosto, cuando se determinó que a los 406 pensionados que se les retuvieron sus salarios, porque cobraban en otras instituciones del Estado, se les iban a pagar sus cheques a los que recibían sueldos de hasta RD$10,000.

Expresó que todavía se les retiene sus sueldos a 30 pensionados y que quieren que Salcedo cumpla con la promesa que le hizo a los regidores.

Precisó que, sin embargo, en diciembre pasado, el Ayuntamiento solo le pagó a los pensionados que cobraban hasta RD$5,000, y redujeron una proporción a los cheques de 373 de los 406 pensionados, en una escala de RD$1000 y más de RD$2000, con el argumento de que esos pensionados estaban ilegales, lo que a su juicio es una violación legal.