CAASD reducirá un 20 por ciento suministro de agua potable durante próximas dos semanas

CAASD reducirá un 20 por ciento suministro de agua potable durante próximas dos semanas

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, calificó de “alarmante, preocupante y extrema” la situación de los sistemas de producción de agua potable, debido a la sequía que afecta al país, por lo que será necesario reducir un 20 por ciento el suministro en más de 40 sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El funcionario hizo un recorrido por los sistemas Haina-Manoguayabo, Duey e Isa-Mana, donde comprobó el bajo nivel de las obras de toma de estos acueductos.

De los sistemas visitados por Montás, el que mejor condiciones presentó fue el de Isa-Mana, por las lluvias caídas la madrugada de este miércoles, por lo que la producción de agua potable se elevó de 320 a 342 millones de galones por día, lo que significa una reducción de 58 millones de galones diarios.

“La obra de toma en el sistema Duey y el comportamiento de las demás nos obligan a tomar medidas extremas durante esta semana y la próxima, para racionalizar el agua potable y aumentar la cantidad de camiones cisternas para asistir a la población”, expresó el director de la CAASD.

No obstante, dijo que  el acueducto de Valdesia opera con normalidad y le permite reprogramar la distribución y mitigar los efectos de la sequía que afecta al país.

“La producción del Acueducto Valdesia ha descendido en 10 millones de galones diarios, pero su producción está estable en 135 millones de galones por día lo que permite reforzar los sistemas afectados y llevar agua potable a esos sectores”, manifestó.

Entre los sectores con dificultad para recibir agua potable, el director de la CAASD citó a Pantoja, Villa Morada, 24 de Abril, Barrio Paraíso, Invi, Obras Públicas, Los Girasoles l y ll, Pueblo Nuevo, Cerros de Arroyo Hondo lll, Ciudad Real ll, Arroyo Hondo ll, Savica, Las Mercedes, La Unión, La Esperanza, Barrio Landia,  La Guáyiga, Pedro Brand, Los Americanos l y ll y Barrio Chavón.

Además, están afectados El 30 de Mayo, Solimar, Miramar, Costa Azul, Costa Verde, El Pedregal, Mar Caribe, Engombe, Loyola, El Ureña y Brisa del Norte, entre otros.

Montás recomendó a las autoridades municipales del Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo que realicen sus actividades tradicionales de Semana Santa, ahorrando la mayor cantidad de agua, dando prioridad al uso de agua del mar o de pozos propiedad de dichos cabildos.