Bush: los cubanos decidirán si ponen fin a la tiranía

Bush: los cubanos decidirán si ponen fin a la tiranía

Washington, 7 ago (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró hoy que son los ciudadanos cubanos los que decidirán si ponen fin a la «situación tiránica» en el país caribeño.

Desde su rancho de Crawford (Texas), donde pasa unos días de vacaciones, el presidente subrayó que «nuestro deseo» es que los cubanos puedan elegir «su propia forma de Gobierno».

Cuando Cuba tenga la posibilidad de transformar la actual «situación tiránica» en otro tipo de sociedad, «los cubanos deberán decidir», insistió Bush en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

   Sus declaraciones ratifican las efectuadas este domingo por Rice, en las que aseguraba que EEUU está dispuesto y preparado para ayudar a la sociedad cubana en su lucha por el cambio pero no se plantea en ningún momento forzar ese cambio. 

   La idea de que de alguna forma EEUU va a invadir Cuba «es simplemente rocambolesca», precisó la jefa de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la cadena de televisión NBC.

   Son ideas y conjeturas surgidas a raíz de la incertidumbre política generada en la isla por la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, quien hace ahora una semana cedió por primera vez el poder a su hermano Raúl. 

   Aunque las autoridades cubanas aseguran que el líder cubano se recupera favorablemente de la intervención intestinal a la que fue sometido, su verdadero estado de salud y su paradero son una incógnita, y su hermano Raúl tampoco ha aparecido en público desde que asumió el poder.

   Bush se refirió a esta situación de secretismo para poner de manifiesto que Cuba «no es una sociedad transparente» y para asegurar que no tiene ni idea de que cómo pueda estar Castro, quien el próximo día 13 cumplirá 80 años.

   «Lo único que conozco son las conjeturas que indican que, por un lado, está muy enfermo y, por otro, que va a salir del hospital», añadió. Por lo tanto, dijo, «no lo sé, realmente no lo sé». EFE