Bush insta a reducir emisiones de gases

Bush insta a reducir emisiones de gases

WASHINGTON (AP) _ El presidente George W. Bush instó ayer a los países que más contaminan en el mundo a que se unan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, y no excluyó a Estados Unidos de la lista.

«Fijándonos este objetivo, admitimos que existe un problema, y fijándonos este objetivo, nos comprometemos a hacer algo», expresó Bush en un discurso que concluyó dos días de negociaciones de una conferencia sobre cambio calentamiento climático patrocinada por la Casa Blanca.

«Compartimos una responsabilidad: reducir las emisiones de gases invernadero mientras mantenemos el crecimiento de nuestras economías», sostuvo.

Bush dijo que cada país debería determinar qué métodos utilizará para frenar el problema de la contaminación sin detener el crecimiento económico.

En la conferencia participaron representantes de 16 países, incluyendo a China y la India _dos de los mayores contaminantes junto a Estados Unidos_ la Unión Europea y las Naciones Unidas.

El enfoque de Bush ha enfatizado la utilización de tecnologías ecológicas y otras medidas voluntarias para detener el calentamiento global. El presidente dijo que la meta de reducción debería quedar fijada antes de mediados del 2008, junto a la forma de cumplirla.

Propuso también la creación de un fondo internacional para financiar investigaciones sobre tecnología no contaminante y anunció que el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson coordinará el esfuerzo.