Bush exhortó llamado Congreso

Bush exhortó llamado Congreso

WASHINGTON (AFP) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exhortó nuevamente el martes al Congreso a que prolongue las disposiciones antiterroristas de la Ley Patriota luego de que esta expire el 3 de febrero, y denunció motivaciones “partidarias” en aquellos que la bloquean. “El enemigo no ha desaparecido, permanece todavía allí, y espero que el Congreso entienda que todavía estamos en guerra y que deben darnos las herramientas necesarias para ganar esta guerra”, declaró el presidente ante la prensa. “La Ley Patriota es una herramienta muy importante” para proteger a Estados Unidos, afirmó Bush luego de reunirse con los procuradores del país y agentes del FBI.

Bush, cuyos métodos para hacer frente al terrorismo son cada vez más cuestionados, intentó disminuir las inquietudes en cuanto al respeto a las libertades civiles declarando que “este importante programa está siendo supervisado”.

Asimismo, el presidente denunció “motivaciones partidarias” en aquellos congresistas que se oponen a una validez ilimitada de la Ley Patriota.

   En este sentido, destacó que luego de los ataques terroristas a Nueva York y Washington en 2001 la ley había sido aprobada “por una mayoría aplastante” del Congreso.

   La Ley Patriota fue aprobada el día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y confiere poderes extendidos a las fuerzas de seguridad.

   Bush no logró que el Congreso aprobara esta ley de manera permanente antes de su vencimiento el pasado 31 de diciembre.

   El Congreso aceptó prorrogar la Ley Patriota hasta el 3 de febrero.

   Varios miembros de la mayoría republicana de Bush comparten las inquietudes de los demócratas en cuanto al respeto de las libertades individuales.