Buscan salida a impuesto sirope

Buscan salida a impuesto sirope

POR PEDRO GERMOSEN
La comisión especial del Senado que estudia el proyecto de ley que eliminaría el gravamen del 25 por ciento al sirope de maíz anunció ayer una serie de acciones orientadas a lograr una salida armónica o consenso entre los diferentes sectores que involucra la pieza legislativa.

Al efecto, el presidente de la comisión, Alejandro Santos, informó que el martes próximo habrá una reunión con el sector azucarero y, próximamente, agregó, con el embajador norteamericano Hans Hertell.

El representante de Salcedo manifestó que el objetivo es evitar que el sector productivo nacional sufra daños económicos y, al mismo tiempo, salvar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Subrayó que la comisión especial invitará a todos los sectores involucrados empezando el martes próximo, a partir de las 10:00 de la mañana, con el sector azucarero.

Informó que los comisionados también se reunirán con el sector de zonas francas, que demanda el mantenimiento del gravamen del 25 por ciento al jarabe de maíz, al igual que la embajada de los Estados Unidos.

Informó que el Senado también hará gestiones para lograr alguna flexibilidad de los Estados Unidos, que reclama la eliminación del citado impuesto para salvar el TLC firmado con República Dominicana.

El senador Santos manifestó que el embajador Hertell tendrá la oportunidad explicar al Senado sobre los pormenores de la posición de su gobierno respecto al TLC y el gravamen a las bebidas que utilicen sirope de maíz como edulcorante.

«Aprovecharemos la ocasión para presentarle nuestras inquietudes y, asimismo, tratar de que el gobierno de los Estados Unidos aporte alguna vía de solución armoniosa», sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo modificaría la ley de reforma fiscal de reciente aprobación para eliminarle el gravamen del 25 por ciento al sirope de maíz.