Buscan reforzar seguro agrícola

<p>Buscan reforzar seguro agrícola</p>

POR SOILA PANIAGUA
Sectores ligados a la producción agropecuaria plantearon la necesidad de reforzar el seguro agrícola, con el objetivo de garantizar la inversión en ese sector y enfrentar el reto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Emilio Toribio Olivo, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) y productor agropecuario,  manifestó que la entrada del RD-CAFTA obliga a reforzar sus inversiones para aumentar la calidad y la cantidad de su producción.

Expresó que se trabaja para unificar la participación de las instituciones públicas y privadas en el modelo asegurador local. Opinó que el fortalecimiento del seguro agrícola también estimularía y garantizaría la inversión en el sector productivo agropecuario. Toribio Olivo asistió a la “Conferencia Internacional de Seguros Agropecuarios”  en la que participaron  representantes   de 43 países.

En la actividad, que se llevó en Madrid, España, se abordó la necesidad de  intensificar las actividades de promoción, información, asesoría, ampliación y fortalecimiento de la cobertura del seguro agrícola.

La conferencia fue auspiciada por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Elena Espinosa Mangana. Según el empresario dominicano, en lo que se refiere al desarrollo del seguro agropecuario, en el país se está trabajando arduamente para convertirlo en un auxiliar del productor, permitiéndole transferir los riesgos por cualquier eventualidad climatólogica.

Añadió  que la participación privada promueve el equilibrio actual del sistema, genera menos costos administrativos y permite adoptar mayores medidas para el control del riesgo moral, incluso con intervención pública.

En tanto que, añadió, la participación pública reduce los problemas por información y favorece la adopción y cumplimiento de una prohibición expresa para las ayudas públicas por riesgo asegurables.

Ponderó la importancia de que el país tome conciencia del trascendente rol que juega el seguro agrícola en una economía globalizada y frente a los requerimientos de competitividad a un sector productivo tan vulnerable como el agropecuario.