Buscan integración tributaria regional

Buscan integración tributaria regional

POR SOILA PANIAGUA
El  Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa. informó ayer que República Dominicana  junto a representantes de los demás países  que integran el  bloque centroamericano   y Panamá, dan los toques   finales para  la creación  de un sistema  tributario armonizado dirigido a enfrentar las  dificultades en el comercio regional,

El funcionario también  informó que se trabaja  en la     implementación de un  seguro regional para enfrentar los  daños generados por catástrofes naturales que afecten la región, el cual contaría con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que  pagarían las primas.

Bengoa habló en esos términos tras encabezar la ceremonia de apertura de   la XIV Reunión del Grupo de Trabajo de Política Tributaria (GTPT), que se realiza en el hotel Santo Domingo.

Dijo que  técnicos de las diferentes naciones hacen los estudios  necesarios, asesorados por el FMI, y el gobierno de  España, nación que inclusive ha otorgado recursos al Consejo de ministros de Hacienda de la región  para  contratar  expertos para que  elaboren los  convenios que  eviten  la doble tributación, para las buenas prácticas sobre incentivo a la inversión  y los precios de transferencia.

Dijo Bengoa que “así  como hay un  Consejo Monetario  Centroamericano en el que participan los gobernadores de Bancos Centrales, ahora se ha constituido  un consejo de ministros de Haciendas, porque al entrar  al RD-CAFTA  el tema tributario se ha tornado relevante”.

Explicó que la integración no es un problema exclusivamente  arancelario, sino que se debe armonizar el sistema tributario en su conjunto.

“Esto no es si yo quito los aranceles, los rebajo, ese no es el problema de la integración, sino que hay que armonizar por ejemplo los incentivos  para evitar que los países entren en una competencia para ver quien da más incentivos para atraer más empresas extranjeras” , expuso.

Agregó que es importante que las naciones que integran el DR-CAFTA  armonicen los impuestos internos, porque las  diferentes tasas pueden constituir un obstáculo.

La reunión se realiza previo a la VIII  Reunión del Consejo de Ministros y secretarios de Hacienda y Finanzas de la región, que se realizará del 20 al 22 del este  mes en Casa de Campo.