Buscan hacer viable seguro

Buscan hacer viable seguro

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) declaró que está haciendo todos los esfuerzos requeridos y «afinando» informaciones, para plantear el próximo jueves una fórmula que haga viable el inicio del seguro familiar de salud a partir del 1 de enero.

El gerente general del CNSS, Arismendy Díaz Santana, dijo que este organismo trabaja actualmente en un proceso de cálculos, para poder sustentar en término técnico, financiero y funcional, una fórmula que permita el inicio gradual del seguro familiar de salud en el ámbito del régimen contributivo.

Sostuvo que en el marco de los trabajos de «afinar» informaciones, se está tomando en consideración las variaciones macroeconómicas producidas en el país en los últimos meses.

Aunque no dio mayores detalles de este punto, añadió que estas variaciones de una u otra forma han influido sobre el Sistema de Seguridad Social dominicano.

Señaló que el CNSS trabaja sobre el particular junto con la Tesorería de la Seguridad Social y que están haciendo todos los esfuerzos requeridos por afinar las informaciones estadísticas y financieras, para poder rendir un informe detallado y objetivo ante el CNSS el jueves próximo.

Esta iniciativa, según explicó, es con el propósito de presentarle al CNSS las conclusiones y recomendaciones necesarias, a los fines de que este organismo tome la decisión que corresponda, de acuerdo al contenido de esos datos, con relación al inicio del sistema familiar de salud.

Refirió que en una reunión que realizó el CNSS el pasado viernes, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales presentó una serie de fórmulas y propuestas relativas al nuevo sistema de salud que iniciaría el 1 de enero del próximo año.

Dijo que en esta ocasión, los miembros del CNSS formularon una serie de preguntas y expresaron inquietudes y como resultado del proceso llevado a cabo ese día, se acordó efectuar una reunión extraordinaria el próximo jueves 4, en la Torre de la Seguridad Social, para conocer definitivamente los avances del cronograma establecido para el inicio del seguro familiar de salud, a partir del 1 de enero del 2004.

Al preguntársele su opinión con relación a la denuncia del presidente Hipólito Mejía, de que hay quienes boicotean la aplicación la seguridad social, Díaz Santana se limitó a decir que el primer mandatario ha sido el apoyo fundamental de este nuevo régimen y que ha aportado los recursos que se le han solicitado.