Buscan en partido salida a conflicto

Buscan en partido salida a conflicto

Una asamblea de la Coordinadora de Gremios del Sector Salud discutió ayer la situación de más de 500 empleados de hospitales públicos que han sido canceladas desde que el nuevo gobierno asumió el poder el año pasado.

El doctor Adolfo Rodríguez, quien dirige la coordinación de gremios, informó que se reunió con la dirigencia del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para plantearle la situación.

Se quejó Rodríguez que el doctor Sabino Báez, secretario de Salud Pública, se niega a escuchar las demandas de los gremios.

Estos gremios, indicó, reclaman únicamente la reposición de los cancelados y están separados de los médicos que hicieron un paro el pasado miércoles en todos los hospitales de la secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La huelga de los médicos es en demanda de aumentos salariales, que se reponga a los cancelados y que se mejore el suministro de medicamentos y equipos a los hospitales.

Rodríguez indicó que el principal reclamo de la coordinadora es que el gobierno reponga a enfermeras, odontólogos, laboratorista y psicólogos que han sido cancelados.

Denunció que han sido canceladas profesionales en estado de embarazo lo que consideró abusivo por parte de las autoridades.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), que patrocinó la huelga del pasado miércoles, reclama un aumento salarial de 100% desde el pasado gobierno.

Al iniciar la actual administración en agosto pasado comenzaron negociaciones que fueron coordinadas por el vicepresidente Rafael Alburquerque, pero fracasaron, y los médicos han vuelto a realizar protestas y marchas, a la vez que anunciaron que volverán a paralizar los hospitales.