Buscan elevar calidad

Buscan elevar calidad

Indicó que se busca elevar la calidad y los niveles de producción del guandul, para restablecer las exportaciones hacia los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, en donde este producto tiene una gran aceptación.

El funcionario señaló que el país está decidido ha recuperar esos mercados, por lo cual Agricultura impulsa la masificación de la siembra de guandul en todo el país, con la participación del Instituto Agrario (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Dijo que se ha estado sembrando guandul en los asentamientos de la reforma agraria y en tierras cañeras marginales de los bateyes pertenecientes al CEA.

 PRODUCCION DE SEMILLAS

La Secretaría de Agricultura explicó que se restableció la producción de semillas de guandul de alta calidad en las regiones Sur y Suroeste, con la participación de las empresas afiliadas a AFCONAGRO, las cuales están financiando la siembra de este rubro en predios de pequeños y medianos productores.

En la región Sur, el cultivo de guandul se concentra en comunidades de Barahona, Tamayo, Polo, Paraíso, Enriquillo, Neiba, Jimaní, La Descubierta, Pedernales y Oviedo, donde se sembraron 76,158 tareas.

En tanto, en la región Suroeste, que abarca a San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña, se cultivan 88,653 tareas, según Agricultura.

El programa de siembra de guandul en bateyes cañeros del CEA abarca zonas de San Pedro de Macorís. También a las provincias San Luis, en la provincia Santo Domingo; Hato Mayor; Duquesa, en el Distrito Nacional y Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata.