Buscan contrarrestar  el dengue en San Juan

Buscan contrarrestar  el dengue en San Juan

SAN JAUN DE LA MAGUANA.  Las autoridades de Salud Pública han puesto en ejecución un vasto plan  preventivo para contrarrestar el incremento del dengue que azota el país, que incluye una amplia campaña publicitaria, distribución 8,300 brochures sobre esa enfermedad, malaria y leptospirosis.

Igualmente, la Dirección Provincial de Salud, que dirige el doctor Héctor Guerrero, conjuntamente con la Regional VI de la cartera; el Ministerio de  Medio Ambiente y otras instituciones oficiales y entidades de servicios, han fumigado alrededor de  8 mil casas.

Las intervenciones incluyen cinco  barrios de alto riesgo, como son San Miguel, Villa Liberación, El Lucero, Marranzini Abajo, Marranzini Arriba, Urbanización Estrella,  Luz y la Plaza Ceremonial Indígena.

El doctor  Guerrero informó que  en los últimos días han sido eliminados  1,300 posibles criaderos del mosquito que transmite el dengue y se han retirado de talleres de mecánica alrededor de  700 neumáticos  viejos.

Once casos.  La Dirección Provincial de Salud informó que la institución tiene  registrados once  casos  probables de dengue en la provincia, lo que representa un aumento significativo  con relación a los años  2008 y 2006.

Dijo  que cada director de establecimiento de Salud, público o privado tiene que comunicarse con él  cada día  antes de las 9:00 de la mañana.

Malaria.  La profesora Margarita de De los Santos, madre de  Magalis de los Santos, de 17 años, informó vía telefónica  que ésta había sido diagnosticada con malaria, y que fue recluida en el hospital de los maestros, en la capital, pero que su estado no es de gravedad.

Las claves

1.  Plan  preventivo

El plan preventivo incluye una campaña publicitaria, con la distribución de  8,300 brochures con mensajes de sobre el dengue, la malaria y la leptospirosis.

2.  La fumigación

La fumigación se ha desarrollado en alrededor de 8 mil casas, así como la intervención en cinco sectores considerados de alto riesgo.

3.  Casos de dengue

Han registrado 11 casos de dengue