Busca aumentar calidad frutas

Busca aumentar calidad frutas

Por EVARISTO RUBENS
La Red de Desarrollo Tecnológico de Frutales (REDFRUT) está trabajando en el país con la finalidad de desarrollar tecnologías con los productores de frutas, mediante la organización, disminución de los costos de producción, acceso a materiales de propagación de alta calidad y a nuevos mercados.  REDFRUT es un esfuerzo iniciado en 1998 por el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y la Secretaría de Agricultura.

El director ejecutivo del CEDAF, ingeniero Juan José Espinal, explicó que de la organización de los productores surgen propuestas de proyectos de investigación y de transferencias de tecnologías para la solución de los principales problemas que les afectan. Dijo que con los resultados de las investigaciones y/o validaciones, los productores son asistidos con información y documentación a través de la participación en cursos, talleres, conferencias, con la publicación de manuales, hojas divulgativas, boletines y guías técnicas.    Agregó que además se le provee asistencia técnica y se agiliza la cooperación de otros países, invitando a expertos exitosos a colaborar en la solución de problemas puntuales y se organizan visitas a proyectos nacionales e internacionales.

Citó entre esos proyectos el Instituto de Investigación de Fruticultura Tropical (IIFT), de Cuba y el Centro de Cooperation Internationale en Recherche Agronomique puor le Développement Département des Productions Fruitieres et Horticoles, de Francia.

Esas instituciones están colaborando con el desarrollo de un sistema nacional de producción de material de propagación libre de plagas y enfermedades. Los productores de plantas frutales, ornamentales y forestales se han organizado en la Asociación de Viveristas Dominicanos (AVIDO).

Esa asociación ha logrado mejorar la calidad de la producción de plantas, de los substratos, los tipos de contenedores para las diferentes plantas y las infraestructuras de los viveros para garantizar las condiciones que exigen algunas plantas para mantener la calidad.  

Además los viveristas han logrado mejorar la nutrición de las plantas, el control de plagas y enfermedades y la presentación de dichas plantas.

También con la formación del Cluster de Mango Dominicano se ha logrado mejorar la calidad de la fruta, mediante la asistencia técnica de expertos de México, Estados Unidos, Perú y Cuba y la participación de los socios en importantes eventos a nivel local e internacional.