Británicos dan apoyo a Hugo Chávez

Británicos dan apoyo a Hugo Chávez

LONDRES, (AFP) – Sesenta y seis miembros del Parlamento británico han firmado una moción que apoya las reformas políticas emprendidas por el presidente venezolano Hugo Chávez y han instado a reforzar las relaciones entre Londres y Caracas. La moción reconoce “los progresos que está haciendo el gobierno democráticamente elegido de Venezuela” en áreas como la educación, la sanidad y la política de vivienda para grupos “que antes estaban marginados y excluidos”.

El texto destaca que los políticos están dando “un paso importante” para reducir las desigualdades en la sociedad venezolana y “realza las perspectivas del país para encontrar sus objetivos de desarrollo para este milenio”.

Los diputados estimaron que Gran Bretaña debería considerar la política social de Chávez como un modelo para otras naciones en desarrollo y apoyarle “ante amenazas inconstitucionales e ilegales tanto de opositores internos como externos”, así como “trabajar para reforzar los lazos” bilaterales.

La moción EDM (Early Day Motion), un sistema que favorece el debate entre los diputados y les permite llamar la atención sobre una cuestión particular, ha sido adoptada una semana después de que Chávez atacase al primer ministro británico Tony Blair.

Chávez pidió a Gran Bretaña que devuelva las islas Malvinas a Argentina y acusó a Blair de ser “un lacayo desvergonzado” de Washington.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han deteriorado desde que Chávez fue elegido presidente hace siete años.

Chávez acusa con frecuencia a Washington de conspirar contra él.