Brisas. Mi niña me pide un cuento

Brisas. Mi niña me pide un cuento

Lo he tomado como una costumbre y por eso en los últimos años asisto a la entrega de los premios del concurso “Por nuestro país primero” que en el mes de mayo organiza la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata.

Este año recibí lo que será, hasta ahora, la última entrega de libros de la categoría Adultos correspondientes a los trabajos ganadores del año pasado, ya que la Fundación Brugal que patrocina dicho certamen, decidió, lamentablemente, solamente apoyar la categoría Infantil y esa es solo para los niños de Puerto Plata.

De regreso a Santo Domingo, cómodamente sentada en el bus, estuve leyendo el libro ganador en el renglón Literatura Infantil; se trata de “Mi niña me pide un cuento” y su autor es César Sánchez Beras, un laureado escritor dominicano residente en Estados Unidos, que también este año le fue entregado el premio Letras de Ultramar por su obra “El sapito azul y el misterio sonoro”·

No tengo palabras para descifrar lo que sentí al leer este libro tan tierno; hecho con tanta belleza para que los niños, y los adultos también, disfruten de su contenido.

Pensé que se trataban de cuentos, pero no, son poesías y una de ellas le da nombre al libro.

“Mi niña me pide un cuento/donde no existan villanos… Donde la bruja se case con el príncipe encantado…donde canciones de cuna, /arrullen niños y ancianos, /donde por cada clavel/ hay un colibrí zumbando…

Ese es un fragmento de la primera estrofa de esa poesía que termina: “Mi niña me pide un cuento/ ¡Ay! Si pudiera crearlo.

Otros títulos son: “El pequeño juglar”, “la luna sale esta noche”, “Mi niño pone palabras”, “El espejo del río”, “Preguntario”, «Glotín”, “Vacaciones”, “Diccionario, “El auto” y “Mi libro”, solo para citar algunos.

Como creador de literatura para niños, este autor se las trae, incluso él es uno de los pocos cultivadores del teatro, género del que he tenido la oportunidad de leer dos magníficos libros en versos. Prometo incluir algunos de sus versos en Tinmarín. ¡Felicidades César!